DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Preparan un gran acto en la Casa Rosada por YPF

* Por Liliana Franco. Con la segura estatización de YPF, en la Casa Rosada, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli...

... comenzó a convocar por la tarde de ayer a gobernadores, legisladores, empresarios, sindicalistas y organizaciones sociales a un gran acto en la Casa Rosada. Si bien la información no fue confirmada oficialmente la suspensión de la reunión del Consejo Nacional del PJ por parte de las principales figuras partidarias obedeció a que la jefa de Estado "los estaba convocando a participar de un acto este viernes".

Con la alegría, que en más de una ocasión manifestó Cristina de Kirchner que le provoca haber estatizado YPF seguramente aprovechará el acto para anunciar la promulgación de la ley. Para el gobierno el rescate de YPF de las manos de Repsol constituye uno de los hitos fundamentales equiparable a lograr que el Reino Unido acepte negociar la soberanía de las Islas Malvinas. La apuesta es grande y la propia Cristina lo reconoció al decir que la recuperación de YPF, "nos va exigir un gran desafío". Intentó justificar que no se hizo antes porque "a veces las cosas se van dando porque la historia te va marcando las etapas" y se lamentó que Repsol no hubiera "invertido y cumplido con el país".

Además, explicó que no había otra alternativa pues el país paso de ser exportador neto de petróleo y de gas a, en el 2011, ser importador neto. "Prácticamente no hubo otra salida que volver a recuperar ese instrumento de decisión nacional estratégico", aseveró.

En tanto, a contrarreloj están trabajando el interventor de YPF, Julio De Vido, del sub -interventor, Axel Kicillof con el propósito de acercarle a la jefa de Estado borradores de Joint ventures con empresas petroleras privadas dispuestas a invertir en la empresa ahora estatal. Cabe recordar que en todo momento, Cristina señaló que "el desafío es que YPF sea moderna y competitiva". Tampoco se descarta que Cristina pueda anunciar el profesional o el equipo de profesionales que manejará YPF.
La búsqueda de inversiones para YPF es una prioridad. Apenas conocido el anuncio de la estatización de las acciones de Repsol en YPF, De Vido y Xicillof comenzaron a mantener reuniones con empresas del sector. Se llevaron a cabo encuentros con directivos de Chevron, Medanito, ConocoPhillips, ANCAP, Petrobras, Exxon, entre otras. De acuerdo a los comunicados difundidos por la intervención el resultado de estos encuentros fueron positivos y todas las compañías manifestaron su intención de fortalecer su presencia en el país.

En tanto, la intervención de YPF mantuvo este jueves una reunión con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), para avanzar en el proceso de desarrollo de proveedores nacionales de insumos para YPF en todos los sectores donde actúa la compañía. Se acordaron mesas de trabajo para identificar oportunidades que permitan fabricar en el país la mayor cantidad de insumos posibles. El objetivo "es incrementar la producción de gas y petróleo y desarrollar los hidrocarburos no convencionales", se puede leer en el comunicado difundido por la intervención. Con el criterio que impera en el Gobierno de lograr una sinergía virtuosa entre el Estado y los privados, la intervención de YPF busca "adquirir en Argentina insumos vinculados a la exploración y producción de hidrocarburos, muchos de los cuales hoy se importan, dándole a las empresas escala y un horizonte de mediano y largo plazo que haga posible las inversiones necesarias", sostiene la intervención.

Lo cierto es que YPF de ahora en más en manos del gobierno tendrá que intentar importar menos combustible lo más rápidamente posible. En la primera semana, la intervención se afirmó que se había logrado incrementar la producción y que para ello contaron con la colaboración del personal. De todas maneras, en lo inmediato, salvo que se conozcan importantes inversiones privadas, YPF será un esfuerzo fiscal importante en la primera etapa.

Para ayudar a las debilitadas arcas del Tesoro, comentan en los pasillos de la Casa Rosada que estarían estudiando incrementar las retenciones a las mineras, una medida política que también podría contar con el beneplácito de la sociedad.