DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Preocupación: la ocupación de camas UTI sigue en niveles récord a pesar de las construcciones

Los especialistas aseguran que la suba se debe a pacientes que sufrieron agravamiento de su cuadro pero que fueron diagnosticados hace dos semanas. 


Luego de los datos epidemiológicos difundidos este viernes por el Ministerio de Salud de la Nación,que revelaron una baja en las cifras de contagios y muertes, la calma en medio de la pandemia por coronavirus no llega ya que el nivel de ocupación de unidades de terapia intensiva volvió a ser récord: hay 5369 pacientes internados en camas críticas.

El número refleja un incremento del 47,5% en un mes. La Argentina cerró marzo con 3638 UTI ocupadas. Por entonces, el porcentaje de ocupación en el país era del 55.6%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ascendía al 60.3%. El último reporte de la cartera sanitaria marcó que esos valores están ahora en 69,1% y 77,9%, respectivamente.

Abril, el mes de la llegada de la segunda ola de coronavirus a la Argentina, fue arrasador al punto de colocar en máxima tensión al sistema sanitario. En el último día de marzo ya se había registrado la cifra más alta de contagios desde el 22 de octubre del año pasado, cuando se produjo el pico de la primera ola: 16.056. Fue un anticipo de lo que estaba por venir: menos de una semana después, el 6 de abril, el país superó por primera vez la frontera de los 20 mil casos, algo que se volvió una constante en los días siguientes.

La aceleración del ritmo de contagio provocó la escalada de muertes y el abarrotamiento de las terapias intensivas. Se trata de una relación directa con la que coinciden epidemiólogos e intensivistas. Y que explica por qué los índices de ocupación de camas críticas siguen en alza pese a las restricciones y cierto amesetamiento en las cifras de infectados.

“Esto que está sucediendo era esperable. Es la gente que se diagnosticó hace dos semanas y que ahora está en terapia. La semana que viene y la siguiente también van a entregar números muy altos”, explica a TN.com.ar Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y parte del comité de expertos que asesora a Alberto Fernández.

“Ahora hay una estabilidad muy alto y hay quienes lo toman con alivio, pero va a seguir repercutiendo en los días que vienen”, agrega el médico. De acuerdo con estadísticas oficiales, de cada dos pacientes COVID que ingresan a una terapia intensiva, uno vive y el otro muere.

Juan Pablo Sottile es el jefe de terapia intensiva del Hospital Zonal de Bariloche, el principal centro de salud público de la ciudad rionegrina y que en los últimos días llegó al 100% ocupación. Sostiene que “de todos los contagios que se reportan, un 2,5% va a terapia. Si tenés unos 20 mil casos, son 500 cada día. Se hace insostenible”.


En el mismo sentido, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires señalaron a este medio: “Las terapias se ocupan 15 días después que se detectan los contagios. Es decir que ahora está impactando el momento en que tuvimos 15 mil casos. Es un tema complicado”.

“La Ciudad de Buenos Aires tiene un 77% de ocupación en el sector público y un 88% en el sector privado, observándose cierta estabilidad en los últimos días”, informaron este viernes desde el Gobierno porteño. Días atrás, un informe de TN.com.ar reveló que varios hospitales del sector público y privado del AMBA llegaron al 100% de ocupación.

También en la última semana, un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) mostró números cercanos al tope en el plano nacional. “Participaron 157 UTIs, totalizando 2859 camas, de las cuales 85 (54%) fueron públicas y 72 (46%) fueron privadas. Se observó una tasa de ocupación del 91%, siendo en el 66% con pacientes con COVID-19 que requirieron asistencia ventilatoria mecánica (ARM) en el 78%”, señaló el documento.

El mismo estudio se replicó en el AMBA. “Participaron 54 UTIs, sumando un total de 1302 camas. Se observó una tasa de ocupación del 96%, de los cuales el 75% fueron pacientes con COVID-19, que en el 84% requirieron ARM. La capacidad de expansión fue del 12%”, se informó.

“El aumento de ocupación en la terapia intensiva no tiene otro impacto más que el aumento de la mortalidad, y esto es el colapso. Estamos en caída libre hacia la peor tragedia sanitaria de la historia argentina”, advirtió Arnaldo Dubin, jefe de terapia intensiva del Sanatorio Otamendi, tras reunirse este viernes con Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Más de la mitad de los pacientes COVID en terapia intensiva tiene menos de 60 años
Durante el primera de la pandemia, los enfermos más graves eran en su mayoría adultos mayores. El impacto de la segunda ola provocó una disminución en el promedio de edad, a punto tal de que más de la mitad de los pacientes que ocupan las plazas UTI tiene menos de 60 años.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el índice asciende al 56.3%. Y se divide en un 44.8% que corresponde al grupo de entre 40 a 60 años, y un 11.5% restante que alcanza a la franja de 15 y 40.

El informe de la SATI hizo una advertencia en el mismo sentido: según afirman, los internados en terapia desde la llegada de la segunda ola tienen un promedio de 53 años.

Dejá tu comentario