DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Premios Tato: aire renovado pero la misma mezcla de ternas que el Martín Fierro

La nominación que agrupa a los programas de humor no existe y la terna "Intreres General" es un rejunte. Al igual que la premiación de APTRA, se mezclan peras con manzanas.

Por Nieves Otero
notero@diarioveloz.com
@nieves_otero

Ayer se celebró la entrega de los premios Tato, organizada por la Cámara Argentina de Productoras Independientes (CAPIT). Por su método de votación, en el que hay invitados más de dos mil jurados pertenecientes al gremio, no sólo periodistas de espectáculos como en APTRA, los premios son una brisa de aire nuevo y una renovación en la forma de premiar a la tele.

Premios para la tele, otorgados por la misma gente de la tele ¡¿Qué más?! Como todo, no dejan de ser algo arbitrario, pero es innegable la pluralidad de votos de la premiación, ya que los votantes provienen de distintos rubros, son periodistas, productores, técnicos, actores, conductores, guionistas y directores.

Sin embargo, me puse a analizar a los candidatos, terna por terna (más allá de quienes fueron los premiados, en algunos casos discutible, pero subjetivo) y descubrí ciertas contradicciones y criterios confusos a la hora de agrupar a los programas, lo mismo que se le critica año tras año a APTRA en las entregas de los Martín Fierro.

Las ternas demostraban criterios contradictorios. Por ejemplo, "Peter Capusotto y sus videos", tenía varias nominaciones, entre ellas: "dirección en no ficción" y "actor en ficción unitario". ¿Entonces en qué quedamos? ¿Es un programa de ficción o de no ficción? Más allá de las confusiones a las que se puede prestar el género, por tratarse de un híbrido (no es ni lo uno ni lo otro) al menos esperamos que se unifique un criterio para las ternas.

Otra nominación (o mejor dicho no nominación) que, en los Martín Fierro también, siempre genera polémica es la referente al humor ¿por qué no hay una terna que premie a los programas de humor? En lugar de "mejor programa humorístico", se agrupa a dichos programas en otras candidaturas, obligándolos a competir con ciclos que poco y nada tienen que ver con ellos.

Por ejemplo, programas claramente de humor como "Sin Codificar" y "Peter Capusotto y sus videos" estaban en la terna "mejor programa de interés general". A la vez que "TVR" cuyo contenido roza lo humorístico- periodístico estaba candidateado como "mejor periodístico", porque no hay una terna que agrupe al género¿Para cuándo mejor humorístico? ¿Tan poco nos importa nuestra risa?

Volviendo a la terna "mejor programa de interés general", evidentemente no hay nada claro y es el lugar para poner todo lo que sobra y no se sabe dónde poner. En ella estaban, además de "Sin Codificar"  y "Peter Capusotto y sus videos" los ciclos "Los unos y los otros", "El resto del mundo", "La Biblia y el Calefón" y "Gracias por venir". Evidentemente, es mezclar peras con manzanas.

Otro grupo que nunca encuentra su lugar, son los conductores de noticiero. ¡Periodistas sí, pero conductores también! Siempre están repartidos entre las ternas "conducción masculina/femenina" y "labor periodística masculina/femenina". En la última terna, siempre se mezclan los conductores de noticieros, con los conductores de programas periodísticos, con los periodistas que entrevistan, elaboran informes e investigan.

Cuando se habla de televisión, de géneros, de formatos, no hay blanco y negro, aunque sí criterios y conceptos generales, ya que no se trata de una ecuación matemática. Es por eso que sería bueno intentar afinar pensamientos para hacer más prestigiosa aún la premiación y  más rica la competencia.

Sin dudas, todos los ternados en diferentes rubros son muy buenos en su trabajo, por mas que muchas veces nos quejemos de los contenidos, es indudable la buena calidad de la televisión argentina y premiarla en una fiesta como la de los premios Tato es sin dudas un estimulo para seguir trabajando.