DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Precios Cuidados debutó con faltantes en los comercios de cercanía

La canasta de 60 productos a valores accesibles tuvo dificultades para llegar a los almacenes y los comerciantes denuncian que no encuentran los productos en los mayoristas.


La semana pasada debutó el programa Precios Cuidados en los comercios de cercanía, como los almacenes y los supermercados chinos, pero según xplican los comerciantes faltaron muchos de los 60 productos que componen dicha canasta. 

Fernando Savore, presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FEBA), asegura que desde el comienzo de la semana recorre mayoristas -donde se deberían encontrar los productos a un precio acordado con el Gobierno- y no encuentra varios de los bienes que debería poder comprar. Denuncia faltantes en azúcar y aceites, entre otros.

En ese sentido, Miguel Calvete, titular de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de Argentina (Fesach), asegura que los comercios de cercanía todavía están a la espera “de que los mayoristas y distribuidores tengan los productos acordados”.

Cada programa tarda tiempo en implementarse, pero el sector del comercio de cercanía es un tanto complicado. “Los negocios de barrio son casi imposibles de controlar porque son más de 90.000 puntos de venta. Al supermercado lo tenés identificado, vas a unas pocas bocas y es más o menos lo mismo”, explica Osvaldo Del Río, de la consultora Scentia a la señal TN. 

En el pasado hubo iniciativas similares, como Súper Cerca, una canasta de 70 productos con precios impresos en el paquete. La medida nunca terminó de despegar. “No hay manera de controlarlo: si el paquete decía $10, el comerciante igual podía decir ‘acá vale $20′. El comerciante va a vender al precio que le rinda porque conoce su negocio y sabe cuánto lo puede hacer rendir para hacerlo sustentable”, señala Facundo Aragón, socio de CompassLa.

El Gobierno se reunió esta semana con mayoristas nucleados en Cadam y obtuvo un compromiso de participación. El problema, apunta Aragón, es que la mayoría de los mayoristas y distribuidores que abastecen a los comercios de cercanía son de barrio e independientes, donde es muy difícil hacer algún control. Incluso muchos de ellos llegan a puntos de venta donde es difícil acceder por cuestiones logísticas, añade, y en ese lugar es incluso más complicado que lleguen los acuerdos.

En la Secretaría de Comercio Interior reconocieron las dificultades que tuvo el programa esta primera semana de debut y aseguraron que seguirán trabajando con los integrantes de la cadena para que el acuerdo tenga éxito. Aseguraron que llevará un tiempo de implementarse porque muchos almacenes todavía tenían stock de algunos productos a cierto precio, por ejemplo.

Del Río detalla que hoy los comercios de cercanía independientes son hasta un 20% más caros que los supermercados. ¿Es porque tienen más ingresos? No necesariamente. Los almacenes y supermercados chinos deben recurrir a mayoristas o a distribuidores que aplican su propio margen en lugar de poder comprar los productos directamente a las empresas que los producen.

“Es casi imposible un acuerdo con este tipo de negocios porque, si bien hay cámaras que los nuclean, no llegan a tener la relación que tienen con el supermercadismo: con cinco o seis cadenas que acuerdan ya logran implementar los programas”, detalla Del Río.

Dejá tu comentario