DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Precios congelados: piden extender los plazos

Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, y Pedro Busetti presidente de Deuco, brindaron su postura acerca del acuerdo en "Hola Chiche", por Radio 10.

Luego de los acuerdo para mantener congelados por dos meses los precios supermercados Claudio Boada, Miembro de Unión de Usuarios y Consumidores, y Pedro Busetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), brindaron su postura en "Hola Chiche".

Por un lado, Boada opinó: "Estamos de acuerdo en principio con este acuerdo congelar los precios. La primera ventaja es que cuando hay movimientos de precios se pierde el control de precios por parte del consumidor, quien termina comprando mal porque no tiene noción del precio".

"Creo que es necesario y es la forma un gran acuerdo que se vaya ampliando. Esto es una puja distributiva", expresó, y agregó que esperan que "el día 61 se prorrogue y siga esta política".

Luego aclaró que "no hay precios de referencia sino que lo supermercados e hipermercado los tienen fijados según sus criterios".

Pedro Busetti, en tanto, cree que el congelamiento tendrá un efecto serio después de los 60 días: "Es un acuerdo de precios y no es un congelamiento. Es una prórroga de modificar los precios de la canasta por 60 días. Tiene a un pequeño sector que tiene una alta rentabilidad que le permite hacer un acuerdo".

"Estamos comparando los precios de las grandes cadenas de supermercados (que hicieron el acuerdo) con los precios mayoristas de los acuerdos. Hay diferencias entre el 10 y el 50%. Estos sectores tienen un alto poder de negociación con las empresas productoras que les permitirían vender al precio de hoy. Eso permitiría una reducción en los precios que pagamos los consumidores finales", advirtió Busetti.

Además expresó que el acuerdo "no va a resolver la cuestión estructural, que es el aumento de precios, pero puede significar un camino a desarrollar entre el Gobierno y los sectores de la comercialización minorista para corregir la distorsión de precios que se vienen dando últimamente con aumentos que no tienen que ver con la estructura de costos", finalizó.