DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Precio del pan: cómo se elabora y cuáles son sus costos

Relevamos cómo es la producción del pan en una confitería. ¿Se puede vender el kilo a 18 pesos y tener ganancia?

Los miembros de la industria panaderil adelantaron que el viernes el Gobierno anunciará la venta del kilo de pan a 18 pesos. DiarioVeloz relevó cómo se prepara el pan y si es posible venderlo hoy al precio que propone el Ejecutivo.

Consultado sobre si es rentable vender el kilo de pan a 18 pesos, Néstor Calzado de la confitería Le Violet plantea: "No dan los costos, llegas a un costo cero, pero no hay ganancias".

Según Calzado una bolsa de harina de 50 kilos "hoy cuesta entre 280 pesos y 320 pesos" y rinde para preparar entre "53 y 55 kilos de pan".

A este ingrediente se deben sumar otros insumos necesarios para la elaboración de pan ya que su preparación consiste en: mezclar la harina con levadura, sal, grasa o margarina, agua, mejorador (un químico permitido que ayuda a levar la masa, le otorga sabor y brillo), se amasa, se deja reposar y se cocina en el horno.

El dueño de Le Violet explica cuáles son las proporciones para la preparación de 55 kilos de pan (lo que rinde una bolsa): "Se necesitan: 500 gramos de sal, 10 ó 15 litros de agua, un kilo de margarina o grasa, 100 gramos de mejorador, un paquete de 500 gramos de levadura. Aproximadamente estos insumos suman 100 pesos más". Esto suma 100 pesos a los 320 pesos de la harina.

Además, se debe tener en cuenta que se necesitan al menos dos operarios "por una cuestión para manipular la masa", explica Calzado y señala que el pago de cada operario es de al menos 200 pesos cada uno por día. A esto se añade el servicio de gas, por el cual Calzado abona 800 pesos mensuales, "serían 25 pesos de gas por día".

Por este motivo, Calzado indica que la única forma de bajar el costo para vender el kilo de pan a 18 pesos es "que baje el precio de la harina".