DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Positivo balance del turismo en febrero

Panorama similar al vivido en 2010 en este segundo mes del año, en el que históricamente desciende la ocupación en relación a enero, con descuentos en todos los sectores relacionados con el turismo. Expectativas por el feriado de carnaval.

Con bastantes intermitencias climáticas, menos cantidad de turistas que en enero y con importantes descuentos en todo el sector turístico, termina el segundo mes del año. El balance es heterogéneo, ya que fue "ligeramente superior" al mismo mes del año pasado para algunos o "ligeramente inferior" para otros, marcándose un descenso en la cantidad de llegadas quizás debido al pronto inicio de las clases. Igual, todos coinciden en augurar un buen comportamiento para el primer fin de semana largo del año, los próximos 7 y 8 de marzo.

Aunque todavía no hay estadísticas oficiales, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) dijeron que en este febrero "estuvimos ligeramente por encima del año pasado", razón por la cual el balance es "positivo, ya que el año pasado fue muy bueno", señaló Pablo Fernández, presidente del organismo.

"En general -reseñó- estamos teniendo una buena temporada, porque falta mucho todavía, empezando con los feriados de Carnaval y siguiendo con el 24 de marzo, ya que tenemos que aprovechar las herramientas que significan los fines de semana largos".

Ante la variada oferta en materia turística, Fernández resaltó que Mar del Plata "ofreció una gran programación en todos los ámbitos, con muy buena preparación previa de servicios en todo sus aspectos muy importante y una mejora sostenida de la calidad y precios razonables".

En ese sentido destacó "los amplios programas que abarcaron todos los rubros, ya sea deportivo, cultural, espectáculos, los paseos. Mar del Plata se preparó mucho y eso, de alguna manera, marca la satisfacción de los turistas".

Este año, la temporada parece extenderse más de lo habitual, con los nuevos feriados de marzo (7 y 8 y 24) oficiarán de nexo con Semana Santa, que se celebrará el 21 y 22 de abril.

Variables

Desde el ámbito inmobiliario se excusaron ante la ausencia de estadísticas oficiales -"van a estar el lunes", argumentó el presidente del Colegio de Martilleros de General Pueyrredon, Miguel Donsini- pero estimó que en el segundo mes del año las viviendas en alquiler temporario se ocuparon "en un 65 por ciento durante la primera quincena y un 50 por ciento en la segunda", lo que en su opinión significa "un comportamiento igual al del año pasado. Creo que la temporada en sí está un punto más arriba o uno más abajo que el año pasado".

La zona más demandada en materia de alquileres fue "el centro, especialmente departamentos, tanto en febrero como en enero" y basó su expectativa sobre el buen comportamiento para el feriado de carnaval en que "ya hay mucha demanda, se están pidiendo casas y chalets para los cinco días, hay algunos que repiten y otros que durante las vacaciones fueron a otro lado pero no pueden dejar de venir a Mar del Plata, a la que se llega cada vez más fácil y más rápido".

En tanto, el presidente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera, Daniel Suffredini, opinó que este febrero "fue ligeramente inferior al año pasado. La primera quincena estuvo bien, en la segunda empezó a bajar y esta la última semana hubo bastante menos gente".

Esta merma se debió, quizás, al pronto comienzo de las clases aunque el empresario recordó que "desde hace varios años ya que febrero siempre marca una merma en comparación con enero". Sin embargo, teniendo en cuenta las reservas y las consultas, adelantó que "son muy buenas las expectativas para el feriado de Carnaval, ya hay reservas y dependemos del clima, pero es prometedor".

"Quizás el bajón de esta semana tenga que ver con eso -analizó-, ya que muchos se volvieron para poner en orden las cosas del colegio y están pensando en volver el fin de semana largo del 7 y 8 de marzo".

En tanto, entre diciembre y la primera quincena de febrero llegaron a la costa atlántica más de siete millones y medio de turistas, lo que representa un incremento mayor al 10 por ciento en los últimos tres años, informó la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires.

El relevamiento realizado con los municipios "expresa los resultados positivos" de una temporada que se caracterizó por tener picos de ocupación durante los fines de semana y estadías promedio de 10 días, según el informe.

Crotto reivindicó la "variedad de eventos deportivos y culturales gratuitos de altísimo nivel organizados por el gobierno de Daniel Scioli, que encontraron en el público una gran repercusión".

Asimismo, destacó el "exitoso operativo de seguridad" desplegado en todos los municipios costeros y en las rutas.

La hotelería verificó una ocupación del 87 por ciento los fines de semana de enero y febrero, en tanto la de los hoteles gremiales promedió un 82 por ciento durante el período analizado.

Entre los establecimientos con mayor nivel de ocupación, los más requeridos fueron los hoteles 4 estrellas, las cabañas y los apart hotel, con un porcentaje que osciló entre el 88 y el 93 por ciento.