DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Por un reclamo, hoy paran los bancos y podría faltar dinero en los cajeros

La Asociación Bancaria realiza un paro de 24 horas en rechazo al pedido de conciliación obligatoria por parte del Gobierno. Se prevé que podría haber desabastecimiento de plata en los cajeros.

La Asociación Bancaria realiza hoy un paro de 24 horas, luego de que fracasaran los intentos de acuerdo por los aumentos de sueldo previstos para el 2013 y podría generar faltante de dinero en los cajeros.

Ante el reclamo de los bancarios de un aumento del 25 y la decisión de los empresarios de no dar más del 20, el Ministerio de Trabajo ordenó la conciliación obligatoria, pero la gremial no la acató.

Ante el anuncio ayer al mediodía de un posible paro para hoy, la gente acudió más de lo normal a los cajeros automáticos, por lo que hoy se prevé que haya un faltante de dinero en los mismos.

Si hoy La Bancaria acata el pedido de conciliación dentro de 10 días hábiles, mañana los bancos volverían a funcionar y atenderían con normalidad.

Las asociaciones bancarias dicen que no acatan el pedido de conciliación porque nunca se les hizo de manera oficial: "Capaz que la tiraron por abajo de la puerta, pero en esta zona hay mucho cartonero así que es posible que haya desaparecido".

"Los que violan la ley son ellos cuando levantaron la reunión paritaria del miércoles 19 y no convocaron a una nueva audiencia", dijo Sergio Palazzo, titular del gremio ante los dichos del ministro de Trabajo, Carlos Tomada respecto a que "acatar la conciliación es cumplir con la ley".

"Los bancos son los talibanes del Gobierno. Nadie lo quiere reconocer públicamente, pero evidentemente hay una pauta no escrita de que los aumentos en 2013 no deben superar el 20%", dijeron desde La Bancaria.

Luego concluyeron: "Anunciamos todo el fin de semana que si no había acuerdo iríamos al paro. Y así y todo no nos llamaron a audiencia. Nos están basureando".