DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Por qué se separan las parejas?

Un escritor y una psicóloga escribieron "Chocolate Amargo", una novela sobre el difícil arte de convivir.

Son muchos los factores que, con el correr de los años, inciden en la pareja y corroen la relación hasta llegar al día en que se desconoce a la persona que se tiene al lado o incluso, un desconocimiento de uno mismo, en esa relación. El escritor Daniel Cherniavsky escribió junto a su tercea esposa, la psicóloga Magdalena Ramos, "Chocolate Amargo", la novela de las parejas.

Según Cherniavsky, "hay una falta de equilibrio que solemos tener para respetar, entender y dialogar con 'el otro', para superar las diferencias y las dificultades sexuales, para evitar los reproches, en fin, todo lo amargo del chocolate que a veces nos asalta durante la vida en pareja".

"El amor es dulce como el chocolate pero la convivencia engendra amargura en muchas situaciones de la vida en común", reflexionó Cherniavsky en una entrevista con La Nación.

Para él, las personas "se casan embutidos en un enamoramiento muchas veces delirante y se separan o porque se cierra un ciclo o por falta de habilidad para el diálogo. Los que se arriesgan sin antes convivir pueden caer en una emboscada, condenados a ser devorados por una unión que, lamentablemente, muchas veces termina en un abismo".

Por su parte, Ramos, con experiencia como psicóloga de parejas, sostuvo que otro factor importante puede ser la cuestión de los roles y la respuesta del hombre al rol cada vez más activo y protagónico de la mujer: "El poder y el dinero generan conflictos especialmente en la actualidad porque los lugares fueron alterados".

"Antiguamente, el hombre era el proveedor y asumía el presupuesto familiar, hecho que le otorgaba poder y la mujer ocupaba apenas el rol subalterno de cuidar el hogar. Con la entrada de la mujer al mercado de trabajo, esta dinámica fue alterada y se generaron nuevos conflictos". Agregó Ramos.

La psicóloga destacó, así, la importancia de "conocer" a la pareja antes de casarse y sostuvo que, si bien es importante que haya cierta idealización, esto puede enceguecer a la persona e impedirle conocer verdaderamente al otro. "En la primera etapa los cónyuges están bajo el influjo de la pasión; de alguna manera, se 'inventa' al otro, solo se ve lo que se quiere ver y se niega lo que a uno no le gusta de quien tiene a su lado".