DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud?

Se festeja en todo el planeta hoy, 7 de abril. Pero, ¿sabés la razón? Enterate en esta nota.

El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. ¿Por qué? La fecha fue escogida en 1950 para conmemorar la creación, en 1948, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades son algunos de los Objetivos del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que todos los Estados Miembros se comprometieron a cumplir para 2015.

Esta fecha brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional, cada año con un tema diferente.

Este año, el Día Mundial de la Salud está dedicado a la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta, la cual aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

Es que actualmente uno de cada tres adultos, a nivel mundial, tiene tensión arterial elevada. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años. 

La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes.

En algunos países en desarrollo, la prevención y el tratamiento de la hipertensión, y de otros factores de riesgo cardiovascular, ha hecho que disminuyan las muertes por cardiopatías.

Según la OMS, el riesgo de padecer hipertensión se puede reducir disminuyendo la ingestión de sal, siguiendo una dieta equilibrada, evitando el uso nocivo de alcohol, haciendo ejercicio con regularidad, manteniendo un peso saludable y evitando el consumo de tabaco.