DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Por qué no funcionan bien los celulares?

Se debe a unos cuantos factores que, juntos, hacen que la Argentina tenga problemas de comunicación en su red de telefonía móvil.

Se escucha entrecortado, ahora te vuelvo a llamar. ¿Cuántas veces dijiste eso cuando estás llamando por celular? Seguramente que muchas. Hablar por el teléfono móvil muchas veces puede ser una tortura y a veces no llega a cumplir su verdadera misión: comunicar. ¿A qué se debe?

La respuesta es una falta de inversión y actualización de la red. La falta de antenas es una de ellas. Claro, uno pensará que hay que poner más. La cuestión no es fácil, ya que hay límites técnicos que lo impiden: puede aumentar las interferencias y existe una problemática de espacio físico. Además, los gobiernos municipales ponen muchas restricciones para colocar una antena.

Respecto a la actualización de la red, Argentina sigue teniendo un límite de ondas que no se revisa desde 1998. También, es el más bajo de Latinoamérica, cuando Brasil, por ejemplo, tiene el doble. El último de los motivos, pero que viene de la mano con la falta de actualización, es la creciente demanda de los últimos años. Existen 60 millones de móviles sobre un poco más de 40 millones de argentinos, cuando hace 21 años solo había 150 mil usuarios.

Todos estos problemas juntos, terminan por lograr que las comunicaciones por celulares sean una verdadera tortura.