DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Por qué los bancos son los mejores negocios en la Argentina?

Durante el 2013, una entidad privada ganó 9 millones de pesos por cada día que abrió. Enterate cómo es su modelo de negocios.

Hace tan solo 12 años, los bancos, además de ser una de las instituciones más vilipendiadas, quedaron prácticamente en la quiebra. Sin embargo, con el cambio de modelo económico y el crecimiento del país, el sector financiero creció exponencialmente con una estrategia que, aunque compleja, tiene mucho de sencillo.

En ese sentido, el economista Ariel Setton analizó con "Chiche" Gelblung cómo es el modelo de negocios tan exitoso que convirtió a los bancos en el mejor sector de la economía nacional: "El primer banco privado de la Argentina ganó 9 millones de pesos por cada día que abrió durante el 2013. Estamos hablando de montos muy grandes y de solo un banco, que además tiene el 20 por ciento del mercado", explicó.

¿Cómo hacen los bancos para tener tantas ganancias?

"El banco a vos por un plazo fijo te paga el 24 por ciento anual, y por otro lado cuando alguien pide un personal, sacando el hipotecario, te cobran el 60, y con el costo financiero llega al 80 por ciento anual. Además, si sumás un descubierto en cuenta corriente, que es un acuerdo que usan la mayoría de las empresas, se habla de un costo financiero de más del 100 por ciento".

"Toman plata al 24 por ciento anual y lo prestan al 60, 80 o 100 por ciento anual, entonces no hay razón por las cuales no tienen que tener esos niveles de ganancias".

Los bancos en la economía nacional

"Los bancos son muy rentables en la Argentina, y si vemos la evolución del crecimiento de la Argentina en los últimos seis años, el sector financiero fue el que más contribuyó al crecimiento".

"Crecieron sus ganancias y su intermediación financiera, medida como la distancia que hay entre lo que cobran y lo que prestan. De todas maneras, es muy difícil poner un banco".

¿Pueden quebrar los bancos?

"Aunque la posibilidad está, hay un régimen de garantía del Banco Central, fijado en 200.000 pesos, para cubrir posibles quiebras".