DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Por qué la Argentina reprobó el informe PISA?

Los resultados en el examen que evalúa la cailidad en materia de educación del país estuvieron por debajo de las expectativas.

Los resultados del PISA 2012 no fueron para nada buenos. La Argentina se encuentra en el puesto 59 entre 65 naciones, cayendo una posición respecto al último informe, en 2009. Del informe se obtienen datos muy desalentadores: siete de cada diez estudiantes no alcanzan conocimientos básicos en matemáticas. Pero eso no es o peor: el dato más alarmante, según los especialistas, es que los jóvenes no comprenden lo que leen.

Pero, ¿qué significan estos resultados? Para comprender un poco mejor la realidad educativa en el país, el doctor Manuel Alfredo Álvarez Trongé, presidente de EducAr 2050, dio su punto de vista sobre los resultados en el programa "Hola Chiche". "Tenemos problemas en materia educativa que no conseguimos resolver. Hay que mirar a los países vecinos. Hay que ver qué está pasando en la región" para entender los resultados, precisó el especialista en educación.

En ese sentido, indicó: "Es muy bueno que nos presentemos a este examen porque es información importante para trabajar a futuro. Finlandia, por ejemplo, siempre estaba primero y ahora no está en el top 10, entonces convocaron a una situación de emergencia, se alarmaron".

Álvares Trongé indicó que el país ha estado "mejor" en calidad educativa. El 2000 fue uno de los mejores años, cuando se realizó el primer examen PISA. En el 2003 la Argentina no se presentó debido a la crisis económica, y en los años siguientes el resultado fue empeorando cada vez más.

El especialista, al igual que el ministro de Educación Alberto Sileoni, aseguró que para terminar de comprender los resultados es trascendental fijarse cómo les fue a los otros países de la región. Sin embargo, a países como Chile, Costa Rica y Uruguay, les fue ampliamente mejor que a la Argentina.