DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Por qué Gerardo Pollicita decidió no presentarse en el Congreso?

Alberto Nisman murió la noche anterior a pasar por esta instancia. El fiscal que imputó a la Presidente dio a conocer sus razones.

El fiscal Gerardo Pollicita, quien imputó a la presidente Cristina Kirchner por encubrimiento en la causa AMIA, confirmó que no se presentará en el Congreso, a donde fue invitado por legisladores oficialistas para explicar las causas de su determinación. El fiscal Alberto Nisman murió la noche anterior a su presentación en el mismo recinto.

"La finalidad expuesta en la invitación cursada por los Sres. legisladores no puede primar por sobre la que debe tener la investigación", explicó el fiscal en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. De esta manera, Pollicita rechazó su invitación al Congreso.

El miércoles pasado, el propio Julián Domínguez expresó públicamente su deseo de contar con la presencia del fiscal federal que imputó a la Presidente para que expusiera las razones que lo guiaron en su determinación. El mismo procedimiento iba a seguir Alberto Nisman luego de denunciar a la jefa de Estado.

Sin embargo, según las propias palabras de Pollicita, su decisión no se basa en el miedo por correr la misma suerte que su colega, sino que se debe a una decisión que incluye los futuros procedimientos del juez Daniel Rafecas, quien dará curso a la denuncia.

Según el fiscal, tras solicitar que el juez firme el secreto de sumario, considera que "la publicidad de lo solicitado (que se presente en el Congreso) puede poner en riesgo el descubrimiento de la verdad".

"Atender las demandas de los Sres. legisladores indefectiblemente implicará hacer alusión a diferentes líneas de investigación fueron oportunamente trazadas al momento de impulsar la acción penal y que podrían verse frustradas en caso de alcanzar un estado público", explicó en la misiva.