DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Por qué ganó Barack Obama?

Por Lorena Lalín. A pesar de haber tenido que lidiar una dura batalla contra Mitt Romney, y ganar por poco margen, Barack Obama logró imponerse nuevamente y ser reelecto por cuatro años más en la Presidencia de los Estados Unidos. Pero su triunfo no fue fácil. ¿Qué lo ayudó?

Por Lorena Lalín
@lorelalin
llalin@diarioveloz.com

Carisma
: su eterna sonrisa, su conducta convincente y su postura cercana al ciudadano, hizo una vez más que el líder republicano tuviera una mejor aceptación que su contrincante.

Sinceridad: Obama supo enfrentar su propia falencia, y asumir que no llegó a cumplir los objetivos impuestos hace cuatro años, cuando ganó su primera elección. Es por eso que salió a pedir que lo voten nuevamente para poder terminar aquellas promesas que alguna vez le hizo a la gente de su país. Y le creyeron.

Voto hispano: Obama logró incluir a la comunidad hispana como parte prioritaria en su decisión para continuar en la presidencia. Fue un voto decisivo para su triunfo.

Religión: Mitt Romney es de religión mormona, y este fue uno de los motivos por el cual nunca pudo acercarse demasiado al partido Republicano, más consecuente con la derecha religiosa más conservadora.

Empresariado: Obama se aprovechó de la situación empresarial de su contrincante, el cual no colaboró demasiado en las últimas declaraciones públicas, donde se mostró lejano de las clases bajas que viven de subsidios del Estado.

A pesar de su triunfo, Barack Obama debe enfrentarse con varios inconvenientes que deberá intentar solucionar en los próximos cuatro años. En primer lugar, debe recuperar el liderazgo mundial. Después deberá tratar el tema del déficit, complicado por su situación de tener el Congreso en contra. En cuanto a lo internacional, tendrá desafíos importantes, como la situación de Irán. Por último, y no por eso menos importante, la reforma migratoria deberá ser una prioridad para este nuevo gobierno.