DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Por qué aumentó la banana?

En los últimos días, de un momento a otro, el precio de la banana aumentó notablemente. Hoy, un kilo cuesta entre 12 y 15 pesos, según los comercios.

Cerca de las fiestas, y con la promesa de una canasta navideña a $100 y el kilo de asado a $20 (¿se acordará Guillermo Moreno?), los consumidores se llevaron otra sorpresa, esta vez poco agradable: el kilo de bananas pasó de 5, 6 o 7 pesos a costar casi el doble. Una barbaridad.

Pero esta vez, la variante no habría sido consecuencia de la inflación o algún ajuste por parte del Gobierno. Sino que todo se habría originado por un contrabando realizado, ni más ni menos, que por Argenfruit, la empresa responsable de casi el 30%  del abastecimiento al mercado local.  

Así lo fundamentó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que denunció penalmente a la empresa Argenfruit por "un beneficio indebido que le permitió fugar divisas al exterior de manera fraudulenta por un monto mínimo de 10 millones de dólares".

El Juez encargado de la causa, Walter Bento, explicó cómo se desarrollaba el negoció de

contrabando, al asegurar que los valores documentados en las operaciones no correspondían al precio establecido, ya que el importador declaró una caja de banana de segunda calidad como un producto de calidad extra.

Debido a la investigación se frenó la importación a esta empresa. Por eso, en los últimos días el cajón de bananas de 20 kilos pasó de costar unos 80 pesos a 140 o 150 pesos.

Entonces, ya sea por un mal manejo económico de políticos o por una investigación en contra del contrabando, el perjudicado siempre es el mismo: el consumidor.

¿Ahora, qué fruta vas a comer más seguido?