DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Por la inflación, varios gremios presionan para adelantar paritarias y buscan nuevos aumentos salariales

Empleados públicos de la Provincia de Buenos Aires, Alimentación y choferes de colectivos negocian recomposiciones. La Bancaria apuró una revisión de lo firmado.


Debido a la imparable inflación que afecta al país, algunos de los gremios que representan a los sectores más importantes del mercado laboral reclaman para adelantar los tramos de aumentos previstos para más adelante y cerrados hace apenas semanas, mientras otros buscan acuerdos salariales trimestrales y la reapertura de las paritarias.

Estatales nacionales y de la provincia de Buenos Aires; Alimentación; choferes de colectivos enrolados en la UTA iniciaron mayo con fuerte presión para que recuperar el poder de compra de los salarios contra la incesante suba de precios.

En tanto, el gremio La Bancaria apuró una revisión ante el encarecimiento permanente en el costo de vida y el prejuicio hacia los asalariados del sector, pese al incremento pactado por cinco meses hace menos de dos meses.

Un resumen de las negociaciones en marcha durante mayo es el siguiente:

  • Estatales nacionales buscan nuevos aumentos en el inicio de la paritaria 2023/24
  • Los gremios de trabajadores estatales, UPCN y ATE, apuntan a conseguir aumentos más altos y por plazos más cortos en la negociación por el nuevo año paritario.
  • Las discusiones se darán luego de que a fin de abril ATE rechazó por primera vez durante el gobierno de Alberto Fernández la suba ofrecida por los funcionarios nacionales, que sumaron 5,5% de alza para mayo para cerrar la paritaria 2022 en 107,8%. El otro sindicato del sector, UPCN que lidera Andrés Rodríguez, aceptó la propuesta.

En el caso de los estatales bonaerenses se reunieron el miércoles con funcionarios del gobierno bonaerense por la cláusula de revisión incorporada en el acuerdo, pactado apenas en marzo. El gremio pidió la actualización “urgente” de los salarios antes la suba de precios que afectó los aumentos fijados con anterioridad.

El encuentro tuvo lugar en sede del ministerio de Trabajo, participaron de los dirigentes de la Federación de Gremios Estatales y Particulares (FEGEPPBA) y las seccionales provinciales de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN).

Los gremios estatales solicitaron el adelantamiento para mayo y julio del aumento del 14% previsto para junio y agosto. De esta manera, los trabajadores estatales percibirán en los sueldos de mayo un incremento total de 20%, por la suma del porcentaje adelantado y lo previsto para ese mes, que rondaba una suba del 6%.

“No solamente nos quedamos en establecer en mayo un 20% de aumento, sino también le planteamos que haya un retroactivo a marzo de 5%, producto del desfasaje inflacionario generado en esto dos últimos meses que pasaron”, señaló Miguel Zubieta, adjunto de FEGEPPBA, al portal Mundo Gremial. A su vez, los gremios pidieron un nuevo encuentro para junio con el objetivo de discutir y acordar futuros aumentos salariales.

Por su parte, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, sostuvo: “Nuestro objetivo es alinear salarios por encima de la inflación, que es el compromiso entre el gobierno y las organizaciones sindicales. Y nosotros vamos con ese objetivo”.

La Bancaria pidió la revisión del acuerdo salarial y ya tiene fecha en el Ministerio de Trabajo

Desde el gremio La Bancaria pidieron la revisión del acuerdo salarial firmado el 17 de marzo. Desde el Ministerio de Trabajo convocaron a una audiencia entre el sindicato liderado por Sergio Palazzo y las empresas para el lunes 15 de mayo.

La ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos había anunciado que por la escalada inflacionaria iban a permitir las reaperturas paritarias que se soliciten.

En la primera reunión paritaria, que se llevó a mediados de marzo, lograron un incremento salarial del 32,5% en cuatro tramos para el período que va de enero hasta mayo y lograron sumar un bono compensatorio por el pago del Impuesto a las Ganancias según la escala salarial, cuyo primer pago está previsto para este mes y el otro para septiembre.

El lunes 15 de mayo, los trabajadores bancarios tendrán una segunda ronda paritaria.

No hubo acuerdo entre el gremio de la Alimentación y empresarios del sector
Otro sector que sentó en la mesa de las negociaciones paritarias fue el gremio de la Alimentación. Los dirigentes sindicales y empresarios del sector mantuvieron una reunión por las paritarias del 2023/24.

Los representantes de la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) pidieron un acuerdo trimestral por el aumento de precios. Los empresarios que solicitaron cerrar una pauta salarial anual, que fue rechazado por la Federación.

Desde la organización sindical se remarcó la “necesidad de preservar y defender el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector, particularmente en la actual coyuntura económica”. Al no haber llegado a un acuerdo entre las partes, la negociación pasó a un cuarto intermedio para el miércoles 10 de mayo.

Las conversaciones habían comenzado en la última semana de abril, donde la FTIA planteó aumentos salariales y la posibilidad de adecuar condiciones generales del convenio colectivo, referidas a guardería, licencia parental, adicional por trabajo en altura, igualdad de categorías, adicional por dispositivos productivos digitales e impuesto a las Ganancias, entre otros.


Los choferes de colectivos de la UTA siguen negociando


En medio de amenazas de llevar adelante un nuevo paro de colectivos, los choferes de corta y media distancia representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) negocia por estos días un aumento adicional y una suma fija ante la escalada inflacionaria.

Si bien el gremio y las empresas acordaron hace poco un incremento de 37% por siete meses (10% para enero, 10% para febrero y 7% para mayo), los comandados por Roberto Fernández apuran que el acuerdo se renueve con mejores ingresos dos meses de lo previsto.

Dejá tu comentario