DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Por falta de pago, cortaron la energía en plazas porteñas

* Por Pablo Tomino. En Parque Centenario, hay sectores con menos iluminación que lo habitual y una fuente que no está funcionando por el corte de Edesur.

Nota extraída del diario "La Nación"

Siete fuentes de parques y plazas de la ciudad, además de un edificio del gobierno porteño, están a oscuras y sin funcionar. La compañía eléctrica Edesur le reclama a la administración una deuda de $ 50,9 millones por falta de pago del servicio. Por esa razón, cortó el suministro de energía en las fuentes situadas en los parques Centenario y Rivadavia (en Caballito); en las plazas Almagro (en el barrio homónimo), Irlanda (Caballito) y Arenales (en Villa Devoto), además de las dos fuentes de Córdoba y 9 de Julio, en el centro, y la de Las nereidas, en la costanera Sur. También se quedó sin luz el edificio administrativo de Lavarden al 300, en la zona sur, donde se desarrollan tareas de logística.

El gobierno de Mauricio Macri explicó que este año, por la quita de subsidios dispuesta por el gobierno nacional, sufrió aumentos de 267% en la energía eléctrica, y que no tiene presupuesto para asumir ese costo. La empresa Edenor también exige el pago de una deuda de 9 millones de pesos por la misma causa y, en principio, sólo intimó al gobierno porteño, ambas compañías amenazan extender los cortes de luz a en otras zonas de la ciudad.

El cronograma de cortes que dispuso Edesur responde a la no cancelación por parte de la Ciudad de la diferencia en los subsidios nacionales que se quitaron a principio de año en las respectivas boletas. La cuestión es que el gobierno de Macri no reconoce la quita de ese beneficio, por lo tanto acumuló una deuda por ese concepto de 50,9 millones de pesos que Edesur le reclama.

En esta misma situación se encuentra la empresa Edenor, que exige el pago de una deuda de 9 millones de pesos desde principio de año hasta hoy. Esta firma, que suministra energía a un 25% de la ciudad (ver infografía) envió intimaciones al gobierno porteño y no descarta que comience con cortes programados en sectores que no afecten directamente a la población, según indicaron a LA NACION fuentes de la empresa.