DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Por "El Niño" prevén para Argentina un invierno menos frío, pero más lluvioso

El Servicio meteorológico Nacional espera un invierno benévolo en gran parte del territorio con temperaturas superiores a lo normal.

De acuerdo a la previsión climática trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y a la información estadística sobre la influencia de el fenómeno de El Niño para la época, se espera un invierno benévolo en gran parte del territorio con temperaturas superiores a lo normal y más precipitaciones en el centro-este del país y en el Litoral.

"Desde abril estamos con un Niño débil que se prevé continuará en junio, julio y agosto, e incluso los pronósticos internacionales indican que hay entre 60% y 70% de probabilidades de que siga en la primavera hasta comienzos del verano", informó desde el SMN la meteoróloga Cindy Fernández.

Además, el fenómeno puede favorecer a que se den más precipitaciones en forma de nieve, dada la época del año, en la zona cordillerana de Mendoza y Río Negro. "El Niño -explicó Fernández- influye en que haya mayor cantidad de lluvias en ciertas regiones. Además, es un gran modulador de temperatura, hace que los inviernos sean menos fríos excepto en el extremo sur patagónico, donde suele tener más entradas de aire frío, pero en el resto del país lleva a que predominen condiciones más cálidas y hasta ahora esta situación se vino dando".

Según los datos del SMN, el mes de mayo fue más cálido en gran parte del país, a excepción del norte, que tuvo varios días con mucha nubosidad, al igual que en las primeras semanas de junio, en que las temperaturas estuvieron por encima de lo normal, en especial en la zona central y en la Patagonia, con anomalías de entre 3° y 4° más que lo habitual.