DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémico mural en homenaje a Claudio "Pájaro" Canteros, capo narco, asesinado en Rosario

En un viejo potrero del barrio Las Flores convertido en canchita de fútbol para que jueguen los pibes del vecindario aparece un mural que lo evoca.

Algunos vecinos recuerdan que la gente del "Pájaro", asesinado el 26 de mayo del año pasado, había saneado el baldío para que lo usaran los chicos del barrio, a los que llevaban camisetas y pelotas. 

El terreno está en Khantuta y pasaje 514. A seis cuadras de ese lugar donde los chicos intentan ser felices, otro adolescente de 16 años, Luciano Cáceres, fue asesinado de un tiro en la cara el 28 de abril pasado. 

El acusado de matarlo es Juan Domingo Ramírez, considerado un sicario de los Cantero. Y el escenario de la muerte fue un búnker de drogas. Ramírez fue detenido y escapó luego con complicidad de dos policías que terminaron presos.

Hay que correrse de la cuestión moral para enfocar el aspecto material de la que germinó la confección del mural. 

En este espacio entreverado de abandono y carencia la gente que recuerda con un dibujo colectivo al Pájaro Cantero no necesariamente rinde homenaje al negocio de las drogas, sino a quien ubican como gestor de un favorecimiento comunitario, revela el Diario La Capital. 

El mural es un capítulo llamativo de una historia con abundantes episodios más fuertes. El funeral del Pájaro Cantero, por ejemplo, que fue uno de los acontecimientos de mayor masividad que se recuerden en la zona.

No hubo medios de prensa que reflejaran ese desfile popular en la calle Caña de Ambar, ese día sembrada de vehículos de alta gama, pero también del incesante saludo de a pie de muchos habitantes compungidos de la zona.

Lo que se veía en la ceremonia era un enorme recogimiento entre vecinos, que no emanaba sólo de algún negocio compartido o favor recibido sino, fundamentalmente, del afecto.

El sistema penal de Rosario hizo de cuenta que el Pájaro Cantero no era lo que fue: hasta que lo mataron sólo tenía tres antecedentes, de los cuales dos eran por una apuesta ilegal y otra por tener un arma no registrada. Ninguno por asuntos de droga.