DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémico análisis de Vargas Llosa sobre Hugo Chávez

El escritor peruano sostuvo que la "oposición al chavismo" se debe "a la gallardía y la convicción de tantos venezolanos, que nunca se dejaron intimidar por la coerción y las presiones del régimen".

La visión del escritor sobre la muerte de Chávez

A cinco días de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, el escritor Mario Vargas Llosa analizó la vida y obra del polémico e influyente mandatario.

"Ese híbrido ideológico que Chávez maquinó, llamado socialismo del siglo XXI comenzó ya a descomponerse y desaparecerá más pronto o más tarde", explicó el escritor.

 "En los catorce años que Chávez gobernó Venezuela, el barril de petróleo multiplicó unas siete veces su valor, lo que hizo de ese país, potencialmente, uno de los más prósperos del globo. Sin embargo, la reducción de la pobreza en ese período ha sido menor en él que, digamos, las de Chile y Perú en el mismo período".  

En cuanto al futuro tras las próximas elecciones, Vargas Llosa explicó: "Que haya en Venezuela una oposición al chavismo que en la elección del año pasado casi obtuvo los seis millones y medio de votos es algo que se debe, más que a la tolerancia de Chávez, a la gallardía y la convicción de tantos venezolanos, que nunca se dejaron intimidar por la coerción y las presiones del régimen, y que, en estos catorce años, mantuvieron viva la lucidez y la vocación democrática, sin dejarse arrollar por la pasión gregaria y la abdicación del espíritu crítico que fomenta el caudillismo".

  

Finalmente destacó que "cuando el impacto emocional de su muerte se atenúe, la gran tarea de la alianza opositora que preside Henrique Capriles está en persuadir a ese pueblo de que la democracia futura de Venezuela se habrá sacudido de esas taras que la hundieron, y habrá aprovechado la lección para depurarse de los tráficos mercantilistas, el rentismo, los privilegios y los derroches que la debilitaron y volvieron tan impopular".