DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémica por los dichos de Romney en cámara oculta: 'No fui muy elegante', reconoció

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos se vio envuelto en un escándalo luego de que trascendieran nuevas partes de un video en el que desprecia a la mitad el electorado estadounidense y dice que los palestinos sólo desean destruir a Israel.

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, quedó hoy en medio de una polémica al conocerse nuevas partes de un video en el que no sólo desprecia a la mitad el electorado estadounidense sino que además dice que los palestinos no quieren la paz y sólo desean destruir a Israel.

El video comenzó a conocerse ayer, cuando un primer extracto mostró a Romney decir que casi la mitad de los estadounidenses, los que votan a Obama, "cree que son víctimas" con derecho a la salud, la alimentación y la vivienda y que su rol como candidato republicano es "no preocuparse de esas personas".

El video, grabado clandestinamente durante una reunión del candidato con millonarios que aportan para su campaña, no podía haber caído en un peor momento, a siete semanas de las elecciones y justo cuando Obama comienza a sacar una ostensible aventaja frente Romney en los estados que se espera definan los comicios.

Luego de ensayar anoche una explicación aunque sin desdecirse, el video volvió a dominar hoy los titulares al conocerse una nueva secuencia en la que Romney dice que los palestinos no tienen "ningún interés" en la paz e insinúa que no hará muchos esfuerzos por el proceso de paz en Medio Oriente si llega a la Casa Blanca.

En una conferencia de prensa, convocada de urgencia, Mitt Romney señaló que sus declaraciones no fueron expresadas elegantemente.

"Estaba hablando de manera coloquial en respuesta a una pregunta y seguramente me podría haber expresado de una manera más efectiva de lo que lo hice en una situación así", afirmó.
 
Sin embargo, el aspirante conservador no pidió disculpas por sus críticas al 47 por ciento de los electores que "piensa que el Gobierno tiene la responsabilidad de preocuparse por ellos, que cree que tienen derecho a servicios de salud, alimento, vivienda".
 

La campaña de Obama, que ha visto en el video una confirmación de sus afirmaciones de que Romney es un millonario desconectado de los problemas del estadounidense de a pie, envió hoy correos electrónicos a partidarios con un video on line y una invitación a la gente a ver los comentarios del candidato y responder.

El escándalo por la cámara oculta continuó hoy con los nuevos extractos, en los que un donante consulta a Romney sobre sus planes por el "problema palestino".

"Esto va a seguir siendo un problema sin solución..., y pateamos la pelota para adelante y esperamos que, en última instancia, de alguna forma, algo pase que lo resuelva", dijo el
republicano.

"Los palestinos no tienen ningún interés en absoluto en establecer la paz, y el camino hacia la paz es casi impensable de lograr",
señaló Romney, quien además dijo descreer de la solución
de dos estados que tanto Washington como Israel y los palestinos consideran la única solución al diferendo de décadas.

Presionar a Israel a ceder territorios en disputa para que los palestinos funden un Estado es "la peor idea del mundo", dijo.

Las declaraciones están en sintonía con la de funcionarios nacionalistas israelíes, incluyendo ministros del gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu. El propio premier defiende ahora la solución de dos estados, tras rechazarla durante años.