DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémica por la Reforma Judicial: piden reabrir una causa contra CFK y Lorenzetti

El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, solicitó que se investigue un supuesto pacto entre la Presidente y el titular de la Corte Suprema.

El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes pidió hoy reabrir la investigación sobre un supuesto pacto entre el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y la presidente Cristina Kirchner para avanzar en la aprobación de la reforma judicial.

  

Se trata de una de las denuncias de la diputada Elisa Carrió y que en primera instancia el juez federal Julián Ercolini había desestimado, pese a que el fiscal Federico Delgado había requerido abrir una investigación y solicitado medidas de prueba.

  

Las fuentes aseguraron a Noticias Argentinas que Moldes pidió a la Cámara Federal que revoque esa decisión, la que tildó como "contraria a derecho".

  

Esta denuncia había sido promovida por Carrió, quien habló de un pacto entre Lorenzetti y Cristina Kirchner para consentir la aprobación de la reforma judicial: según la diputada, prueba de ello es que el presidente de la Corte, al girar al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, críticas de los jueces sobre algunos aspectos de la reforma omitió un párrafo que cuestionaba el punto sobre los cambios en el Consejo de la Magistratura.

  

Moldes aseguró que es "procedente ahondar sobre el acontecimiento con el objeto de dilucidar, por un lado el cariz del ilícito denunciado, por el otro un cierto barrunto de suspicacia y recelo que, de no esclarecerse debidamente terminará por salpicar, de algún modo, todo el aparato judicial".

  

El fiscal aclaró que "no resulta apropiado que todos los mencionados (en la denuncia) ostenten el mismo rol procesal", ello en referencia a Lorenzetti y la jueza Elena Highton de Nolasco por un lado, y muchos otros jueces de quien se había pedido la declaración testimonial.