DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémica por la edad de imputabilidad de los menores: ¿la calle o la cárcel?

Junto a tres especialistas en derecho y tres jóvenes que delinquieron, "Chiche" Gelblung indagó sobre esta problemática.

El debate por el recrudecimiento de las sanciones penales hacia los menores volvió a estar sobre el tapete cuando el candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, sugirió que hay que bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Es por ello que "Chiche" Gelblung entrevistó al ex juez de menores Rodolfo Brizuela, los abogados Adrián Tenca y Omar Breglia Arias y a tres jóvenes que cometieron delitos para analizar si es prudente tomar esta reforma legal.

En este sentido, el doctor Tenca explicó los aspectos normativos de la imputabilidad: "Creo que es un error vincular la problemática social con subir o bajar la edad de imputabilidad. Una persona es imputable cuando comprende la criminalidad del acto y a los 14 años esta internalización ya está presente. En nuestra sociedad, cualquier persona de 14 años sabe que comete un delito. La norma penal tiene como premisa la contramotivación, ya que ante la sanción, la idea es no incurrir en la conducta delictiva".

Sobre este punto, el director de DiarioVeloz le consultó a los chicos que incursionaron en el delito para conocer si razonaban que estaban cometiendo una conducta ilegal. Leo y Marcos, ambos de 14 años, confirmaron que eran conscientes de lo que hacían: "Cuando fuimos a robar varias veces nos corrió la policía y hay veces que disparaban. Yo pensaba en mi familia, lo otro no me importaba. Si vos lo pensás, las cosas salen como vos querés. La droga no te deja pensar", comentó Marcos.

"Yo sabía que lo que estaba haciendo estaba mal. Al paco le tengo miedo, porque te mata", expresó Nicolás, de 18 años.


Además, el exjuez Brizuela comentó su experiencia en un instituto de menores: "Yo estuve internado a consecuencia que mi madre fue internada por un problema de salud, y yo no tenía con quien estar. Llegué a un establecimiento que en esa época se llamaba preventorio. Desde el momento mismo en que llegué padecí el maltrato, golpes que recibía por los celadores que estaban a cargo. Estuve dos años y medio hasta que mi madre se recuperó de salud, me egresó de ahí y fuimos a vivir a Chilecito, La Rioja. Recién ahí tuve contención de familia".

Además, el exmagistrado brindó su opinión sobre la modificación a la edad de imputabilidad: "Si se baja la edad de imputabilidad, se agrava el problema. Acá se toman reacciones espasmódicas, porque los chicos no son la causa del problema, son víctimas de un Estado que no los incluye. Hace más de 25 años que se está peleando por este tema. Siempre estamos hablando de cómo introducir en el marco del proceso penal a un chico que comete un delito. La pregunta es: ¿sometemos a los chicos a afrontar un proceso penal? La República Argentina necesita un proceso penal juvenil pero hay que definir las premisas que se van a aplicar".

Por último, el doctor Breglia Arias explicó cómo es la legislación sobre el tema en otros lugares: "Los países de América y Europa tienen límites mucho más estrictos, desde los 12 años, como los Países Bajos. Hay una norma penal que fija un establecimiento de pena para mayores que usan a menores para hacer delitos, porque los menores saben que no les va a pasar nada y los mayores los manipulan".