DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémica escena en Salta: tiraron paquetes de comida y los wichis debieron abalanzarse sobre las donaciones en condiciones "inhumanas"

Un helicóptero oficial de la provincia de Salta aterrizó en el paraje Las Vertientes, afectado por las inundaciones.

Las imágenes se viralizaron en las redes sociales y generaron un fuerte repudio. En ellas se ve cómo un helicóptero oficial de la provincia de Salta aterriza en el paraje Las Vertientes (a 60 kilómetros de Santa Victoria Este), afectado por las inundaciones del Pilcomayo, y deja sobre el suelo alimentos a la comunidad wichi que se enfrentan entre ellos y se abalanzan desesperadamente sobre los alimentos.

La aeronave, según se aprecia en la filmación, levanta vuelo rápidamente. Tras esperar unos segundos, los pobladores corren hacia los alimentos en una escena desesperada y dramática que muchos calificaron de inhumana.


"Lo que pasó en la comunidad de Las Vertientes no es lo deseado", dijo el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, según dijo el funcionario provincial a Todo Noticias.

Ante la pregunta de por qué trataron así a este comunidad wichi, Ruiz relató que el piloto preguntó por los tres caciques de la comunidad y no tuvo respuesta y que la gente empezó a acercarse demasiado al helicóptero. Por eso, "para resguardarlos, les pidió que se retiraran y bajó los elementos", de acuerdo con TN.

"Hay un momento previo que no se ve en el video y es cuando se preguntó por los referentes. Se trabaja para establecer todos los medios para evitar lo que ocurrió. No hemos tenido otras situaciones en estas condiciones".