DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémica en puerta: aseguran que el Vaticano posee documentos de la dictadura

El ex juez español Baltazar Garzón pretende que la Santa Sede ayude al esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad.

El ex juez español es asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, el jueves hizo hincapié en que el Papa argentino "puede abrir los archivos del Vaticano para conocer la información de la época de la dictadura". Garzón participó de un acto de homenaje a los inmigrantes que sufrieron  en el régimen militar, durante este evento resaltó que revisar los archivos de la Santa Sede "sería una forma de cooperar con las víctimas".

El asesor legislativo  en la década del 90 inició causas judiciales contra quienes cometieron crímenes de Lesa humanidad en representación de los 576 españoles víctimas del gobierno de facto de 1976. En relación a las pruebas con las que se cuentan para despejar dudas al respecto de los crímenes de la dictadura asegura que "Como Estado con representación diplomática, los diplomáticos del Vaticano rendían informes".

La información que Garzón pretende revele la Iglesia no solo servirá para esclarecer lo que sucedió con los españoles, también con los argentinos y muchos otros extranjeros que padecieron el régimen dictatorial.  "En aquel tiempo las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo dirigieron misivas a Juan Pablo II. Sería bueno que se hiciera una investigación por iniciativa del papa (Francisco)", explicó el ex juez refiriéndose al ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.

"Quienes se pueden dirigir al Vaticano son los jueces" que llevan las causas de quienes fueron perseguidos, secuestrados o desaparecidos, enfatizó Garzón. Para el ex juez español la información que tiene el Vaticano puede resultar muy útil para las indagaciones en estos  juicios "Yo, como juez, lo haría" concluyó.