DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémica en Chile por una parodia de Jesús que apareció en un programa de humor

El autónomo Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV) acusó de "intolerancia" y de vulnerar el "principio democrático" a un programa de humor por parodiar a Jesús. Mirá el video

La acusación contra "El Club de la Comedia", por 13 emisiones hechas entre abril y julio, debe ser respondida ahora por Chilevisión, canal vendido en agosto a Time Warner por el presidente Sebastián Piñera.

El CNTV, con base en las respuestas, podrá sancionar a la teleemisora, que a juicio del organismo cometió "ultrajes a una figura estimada divina por los cristianos, a quien se ridiculiza".

La entidad, cuya misión es velar por la calidad de la televisión, además sostuvo que un "ultraje de esa naturaleza constituye un acto de intolerancia frente a creencias capitales del pueblo cristiano".

Uno de los integrantes del CNTV, el ex ministro demócrata cristiano Genaro Arriagada, justificó la decisión y señaló que ella no atenta contra la libertad de prensa.

"No me parece que uno pueda, amparándose en la libertad de prensa, hacer un ultraje de una figura que es estimada divina por los cristianos", subrayó.

Arriagada consideró los episodios de humor sobre Jesús "un hecho demasiado grave" que exigía "actuar a tiempo".

No obstante, matizó que el CNTV hubiera actuado de otra forma si el programa "hubiera hecho una crítica de la Iglesia católica, de su jerarquía o de los delitos cometidos por algunos de sus sacerdotes".

"Eso me parece que está amparado por la libertad de prensa y habría sido el primero en defenderlo", sostuvo.

El CNTV, si bien no tiene funciones censoras, puede sancionar a un canal por emisiones que realice.

Desde el retorno a la democracia en 1990, sucesivamente se han flexibilizado las leyes sobre libertad de expresión en el país.