DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémica: el congelamiento del Borda

Los problemas de infraestructura y de servicios, son la marca de la gestión del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien luego de tres años no encuentra soluciones para estos conflictos. Primero fueron las escuelas, ahora el Borda. ¿Hasta cuando?

*Por Mariana Lacourrege

mlacourrege@diarioveloz.com

Twitter: @locarush

 

"Estamos peor que en la Edad Media. Las enfermeras hierven agua para poder bañar a los pacientes", respondió Hernán Scorofitz, psicólogo del Hospital Borda, quien cabe destacar no percibe haberes por su trabajo, cuando DiarioVeloz.com le preguntó cómo se encontraban los internos en la entidad de salud, si aún podemos llamarla así.

La afirmación de Scorofitz, puede verse muy bien ejemplificada en la película de Philip Kaufman, "Letras Prohibidas: la leyenda del Marqués de Sade", la cual transcurre en el hospicio de Charenton , es más, la escena en donde los internos prenden fuego el lugar, tranquilamente podría ocurrir en el Borda.

Ahora bien, los pacientes no son actores de reparto, sino verdaderos seres humanos, pero, lamentablemente, con derechos incumplidos. "La situación es cada vez peor. Desde el 20 de abril que nos cortaron el gas, por pérdidas. Nos dieron anafes y termotanques, pero como la central eléctrica está colapsada, salta todo", aseveró el profesional, que informa a cada instante desde su perfil personal en Twitter (@scorohernan) qué va ocurriendo en la entidad de salud.

Sin embargo, el macrismo en silencio. El gobierno nacional en silencio. ¿Por qué? Lo primero que podemos pensar es que los locos no votan, "ni Macri ni Manzur aparecieron", comentó Scorofitz.  A su vez, la idea de las elecciones en octubre, también parece muy presente en este conflicto.  Ya que para el oficialismo, este hecho es el pecado perfecto para atacar a Mauricio Macri y todo su equipo, aunque, por el contrario, podría ser el pase perfecto a jefe de Gobierno, de algunos de los candidatos del kirchnerismo a la Capital. Pero parece que los ministros de la Presidente, no lo perciben de esta forma.

Entonces, ¿El Estado no quiere locos? ¿Los internos de un hospital de psiquiatría no tienen derecho a no sufrir frío? ¿Los hospitales no son lugares en donde los ciudadanos deberíamos sentirnos cuidados? Parece que no.

Sin embargo, sabemos que la situación de las entidades psiquiátricas del centro porteño, en su mayoría, vienen en decaimiento desde la gestión de Aníbal Ibarra, pero y ¿Mauricio Macri no pudo solucionar en tres años un problema de pérdidas de gas? Parece que no.

En este momento, el Borda cuenta con 750 pacientes y 900 personas, entre profesionales y empleados, que siguen esperando una solución. Ya que si esta no aparece, el Hospital podría terminar como el de la película de Kaufman, en llamas y sin un Estado que cuide a sus ciudadanos.