DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémica con la tarifa de agua en los hogares: no hay medidores para calcular el consumo

Según AySa, nueve de cada diez hogares del área metropolitana no tienen medidores del consumo, variable clave para reducir el gasto.

El aumento de los servicios públicos generó un sinfín de controversias. Pero el servicio del agua tiene un alicante adicional, pues nueve de cada diez hogares de Capital y el Conurbano no tienen medidores para registrar el consumo, y, así, reducir el gasto.

Según la empresa prestadora Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), apenas tienen medidores 273.000 usuarios del total de 2.809.625, lo que hace imposible tener en cuenta la cantidad de agua utilizada para elaborar la factura.

Para esa instancia, resulta indiferente haber consumido uno o diez mil litros, por lo que para el cálculo de la boleta entran en consideración las cuestiones edilicias del hogar o establecimiento, por lo que la reducción del gasto parece inalcanzable, pues, al no tener medidor, la cantidad de uso de agua de la vivienda no es tomado en cuenta para el cálculo.

Es que, además, apenas el 3 por ciento de la población tiene la tarifa social que amortigua el impacto del aumento, que en algunos lugares osciló entre el 350 y el 400 por ciento.

La situación se ve agravada porque la mayoría de los habitantes ni siquiera tiene la posibilidad de reducir su consumo para pagar menos.