DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Polémica 2.0: ¿por qué censuraron a una mujer que amamanta a su hija?

La aplicación Instagram eliminó el perfil de Amy Woodruff, quien compartió una tierna pero "discutible" foto mientras hacía yoga desnuda.

Estamos en el siglo XXI. Una de sus características es el avance de la digitalización y el control de la información a nivel global. Desde el comienzo supimos que Internet llegó para quedarse y cambiar la forma en que nos comunicamos. Aún con este saber sigue habiendo polémica por ciertas medidas que toman los directivos de algunas redes o páginas de contenidos compartidos sobre sus usuarios.

Vamos al caso puntal. Una usuaria de la aplicación Instagram, Amy Woodruff, subió una foto de ella desnuda mientras amamantaba a su bebé y practicaba yoga, de cabeza. Como la empresa consideró que la imagen violaba sus términos y condiciones, eliminó su perfil.

Ella compartió la foto hace dos años, pero tomó actualidad tras una entrevista que le hicieron a la autora en el blog Baby Center, en la que habla sobre el contexto de la imagen. "Vivíamos en una pequeña comunidad en Hawai, donde la ropa era opcional y ¡el yoga era (y es) una necesidad! Sólo estaba haciendo mi rutina diaria cuando la pequeña se acercó. El papá la tenía sobre el pasto con él y ella no pudo resistirse", dijo Amy.



Dos debates giran en torno a este caso. Uno el "ético", previo al momento de la publicación, ¿es correcto hacer pública una imagen como la de Amy? A priori podríamos pensar que un desnudo no debería motivar al rechazo, y más aún, si se trata de una instantánea de características artísticas.

Por otro lado está la censura por parte del soporte virtual, y sobre este último tópico nos quedamos: Instagram, la aplicación para compartir imágenes con retoques fotográficos, posee un conjunto de normas y políticas de privacidad que establecen cómo es el marco en el que los usuarios pueden manejarse.

Pero cuando censuraron a Amy, un representante de la red dijo al diario The Huffington Post que "se tomaron medidas sobre el contenido que rompió las normas de la comunidad". ¿La comunidad realmente cree que esta imagen atenta sobre la integridad moral?

La comunidad, defiende que no se censure un acto natural del ser humano; Instagram se defiende alegando que las normas de la comunidad prohíben fotos de desnudos: "Animamos a las personas que encuentran contenido que los hace sentir incómodos a informarnos", agregaron. Cabe destacar que las normas indican que "los desnudos" son motivo de expulsión, pero nada en referencia al acto de amamantar, y hete aquí la polémica.

Estamos en la era de la información. Cualquier debate es bienvenido, pero en consiguiente, cualquier censura será debatida por la comunidad virtual. No perdamos el foco de algunas de las posibilidades que nos brinda el acceso a la Web: compartir, difundir, informarnos.

*Amy actualmente tiene un blog, "The Daughter of the sun" ("La hija del sol"), en el que postea imágenes -por cierto muy bellas- desde hace años. Ella, su pareja y su hija siguen en Kauai, una isla de Hawai, practicando yoga. Y sacando fotos.