DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Podrían subir hasta un 30% las expensas

Así lo advirtió hoy el vicepresidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal, Fernando Staino.

Las expensas subirán hasta 30 por ciento este año en la Ciudad de Buenos Aires como consecuencia de mayores regulaciones aprobadas por la Legislatura porteña, que encarecerán los costos para dministradores y generarán más "litigiosidad".

Así lo advirtió hoy el vicepresidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal, Fernando Staino, quien dijo que "las estadísticas demuestran que la "ley Abrevaya", sancionada hace un año en la ciudad autónoma para regular el régimen de propiedad horizontal, encarece las expensas".

"La suba, de más de treinta puntos, se reflejará en los próximos meses por mayor litigiosidad", advirtió.  

Las expensas son una preocupación constante para más de la mitad de los argentinos, que viven bajo el régimen de propiedad horizontal, y también son un termómetro cotidiano de la inflación.

Staíno dijo que esos costos están "engordando  artificialmente, más allá del aumento de los bienes y servicios que la componen, por factores políticos".

El antecedente que pone en guardia al sector es la ley porteña 3524, conocida como "ley Abrevaya", cuya implementación, según los administradores, disparó los costos, interfiriendo en las relaciones entre propietarios y administradores.

Staíno dijo que las dificultades son "tanto económicas –obliga a contratar nuevos y costosos seguros-, como burocráticas –crea la figura del consorcista coadministrador, que debe firmar cada documento".

En la redacción de esa norma participaron asociaciones de consumidores y consorcistas, pero no los representantes del sector patronal. 

Expertos afirman que genera nuevos costos a los consorcios, sobre todo en materia de seguros y temen que se dispare la morosidad. "Aunque estamos lejos de los niveles críticos de morosidad de 2001 y 2002, vemos que crece a causa de esta norma", señaló.

Otro punto complicado son las paritarias, ya que según la ley porteña 3524, la responsabilidad de negociar con el SUTERH ya no es de los administradores sino de los propietarios.

"Si no tienen tiempo de bajar a una reunión de consorcio, ¿van a ir al Ministerio de Trabajo", se pregunta Staíno.

Indicó que "para negociar con un sindicato tan fuerte se requiere experiencia y conocimiento. No veo como podría un consorcista, más allá de su buena voluntad, hacerlo mejor que nosotros. Los delegados del gremio ya se están relamiendo".

Desde la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHYAI) afirman que "la estadística oficial es inapelable. Los consorcios autogestionados tienen tres veces más denuncias que los administrados por profesionales, que se traducen luego en juicios y gastos, por falta de conocimiento".

"Cuando esta negligencia se verá reflejada en las expensas, depende de los tiempos judiciales. Cuánta será la incidencia, es lo más difícil de precisar, pero serán impactos fuertes, de no menos de 30 por ciento", indicó.