DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Podemos pelear por el bronce en Londres"

Por Daniel Arcucci* Más asados con los amigos de siempre. Charlas con alumnos de escuela en Bahía Blanca. Una visita de vacaciones que se debía al Parque Nacional Los Glaciares. La posibilidad de estar en el país para votar por primera vez en su vida en una elección presidencial. El lockout de la NBA le dio a Manu Ginóbili una variedad de situaciones a las que no estaba acostumbrado.

Pero hay algunas cosas que no cambian nunca. Cada vez que llega a Buenos Aires, los compromisos se le juntan a montones. Demasiadas cosas para atender para una estrella.

"¿Hacemos fotos? Dale, tranquilo, hoy pasé todo el día con publicidades, cambios de ropa. Una más?", bromea en el comienzo de la entrevista, mientras reconoce que pocas cosas lo enloquecen como el tránsito pesado de la ciudad. "Menos mal que acá no manejo yo, me llevan".

Pero al final del día encuentra un poco de tranquilidad en el hotel Panamericano, donde también lo visitan sus papás, Yuyo y Raquel.

-¿Qué plan tenés con la crisis de la NBA?

-Mi idea es ir a fin de mes allá. En San Antonio ya están entrenándose Tim (Duncan), Thiago, varios de los chicos. Pero si no se arregla tengo que ir solo. No voy a llevarme a toda la familia, iré solo y dejo a mi mujer y a mis hijos acá. No tengo una decisión tomada sobre lo que voy a hacer.

-¿Dónde vas a entrenarte?

-Por el lockout no podemos tener entrenador ni nadie contratado por el equipo. Así que Tim consiguió un gimnasio y vamos a estar en equipo, con un profe que nos da un plan de trabajo, de pesas, y te puede seguir.

-¿Te ponés un límite con la fecha para decir: "No espero más, me voy a Europa"?

-Se verá día a día cómo van las negociaciones. Originalmente dije que no iba a jugar en ningún lado salvo que se cancelara la NBA. Después me llamaron de Bologna y me tocaron fibras íntimas. Me vino el recuerdo de los dos años espectaculares que viví y me dieron ganas. En el momento de decir que sí, no me animé. No estaba listo. Voy a esperar. A mediados de noviembre, si no arranca, veré qué hago. Tendré que charlarlo con mi familia. No me voy a llevar a los melli de acá para allá. Ahora es toda una movida.

-Italia, que parece ser lo más firme, hoy está debajo del nivel que vos conociste.

-Bastante más abajo. Y creo que hasta me beneficiaba, porque Bologna juega nada más que una vez por semana, no es la misma responsabilidad de siempre. Sería una manera de mantenerme en forma y no sobreexigirme. Por eso también me seducía.

-¿Es un problema entrenarse sin un seguro?

-Correría riesgos si firmara con otro equipo sin seguro. Pero si me lesiono sólo entrenando, la gente de San Antonio sabe que algo tengo que hacer. Si estoy dos meses parado, esperando que arranque, no se beneficia nadie. No creo que un equipo te vaya a cortar por estar manteniéndote en forma en tu casa.

-Si la temporada es corta, ¿a ustedes los favorece?

-A un equipo armado y que juega junto hace tiempo le viene bien. Pero en 1999 (N. de la R.: temporada corta, de 50 partidos, en la que los Spurs fueron campeones), San Antonio tenía jugadores muy profesionales, que se entrenaron a conciencia mientras los otros estaban de? no digo juerga, pero tomándolo con menos seriedad. Tim me contó que en el 99 arrancó mejor que nunca. Dos o tres meses entrenándose todos los días en San Antonio, sin extenuarse, porque no había competencia y llegó impecable.

Sin actividad con su equipo, la mirada apunta directo a lo que puede pasar en Londres 2012 con la selección.

-Falta mucho, pero ya hay cosas que se ven. Pepe Sánchez dijo que no va y Oberto está en duda...

-A Londres hay que ir con los mejores jugadores que puedas tener para formar el mejor equipo. Si en abril, mayo y junio, Pepe sigue siendo el base que mejor está jugando en el país, para mí tiene que ir.

-Pero supuestamente él ya cerró el tema.

-No sé. Si Julio (Lamas) le dice: "Venite a los Juegos Olímpicos", no va a decir que no, eso es imposible. El dijo que cree que es momento para que vaya un jugador más joven, pero si lo requiere la selección tiene que estar.

-Si hace falta, le pegás un llamado para que cambie de opinión.

-No hace falta ni que lo llame.

-¿Y Oberto?

-Fabri lo sabe. Es más, se lo dijo Julio claramente. No puede ir a Londres sin jugar durante ocho meses. Es muy difícil y más a los 37 años. Así que sabe que tiene que estar en competencia. Si encuentra equipo y compite una vez por semana, al menos, tendrá un lugar asegurado en el equipo. También pensemos que se sumará Leo Gutiérrez, es importante.

-Los dos Juegos anteriores tuvieron como objetivo ganar una medalla. Hoy cuesta pensar en eso.

-No es tan claro como en 2004 y en 2008. España está en su plenitud, por Gasol y Navarro, y un montón de jugadores jóvenes. Encima sumaron a Ibaka. A lo que ya era bueno le agregaron cositas. Seguramente, Estados Unidos irá con todo. Francia está intratable. Los europeos son más jóvenes que nosotros y siguen mejorando. Igual, no creo que estemos tan lejos. Me parece que podemos pelear el bronce en Londres, nos podemos meter tranquilamente. Siempre y cuando juguemos mejor, defendamos mejor, nos pasemos mejor la pelota que en el Preolímpico. Un poco mejor de cada cosa.