DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Platos, sabores y más...Libros de cocina, mucho más que recetas

Hoy en DiarioVeloz.com, tres libros que van más allá de las recetas y que usan a la comida de excusa para contar experiencias.

Por Nieves Otero

notero@diarioveloz.com

@nieves_otero

Hace unos días se inauguró la Feria del Libro en Buenos Aires, pero antes de ir a la Rural, decidí pasar por mi biblioteca para recomendarles algunos libros de cocina.

Lo que me gusta de estos libros es que se trata de libros de cocina o comida, pero no de recetas. Libros de chefs o sobre chefs que utilizan a la comida y a la gastronomía como una mera excusa para contar experiencias sobre el mundo y de paso... dan alguna receta, o en algunos casos ni siquiera.

Como siempre digo, a través de la comida y de los platos se puede aprender mucho sobre un lugar o una persona, y estos libros son una muestra de ello.

A continuación, tres libros sobre cocina que dicen mucho más...

"Tierra de Fuegos, mi cocina irreverente" de Francis Mallmann: durante casi 300 páginas, el gran cocinero Francis Mallmann despliega toda su pasión por la cocina y su inconfundible poesía. Cansado de cocinar por el mundo y en restaurantes de alta gama, el gran chef enseña los secretos del fuego en la cocina.

Con una fotografía increíble, que tienta a cualquier lector, Francis no sólo enseña a realizar distintas recetas, sino que también despliega su histrionismo a través de la escritura.

"Sentarse en un bar y pedirle al camarero un sándwich de jamón y queso forma parte del lenguaje de nuestro país. Como todas las cosas simples, si los ingredientes tienen calidad, un sándwich puede convertirse en un manjar", enseña Francis.

"Reinventar la cocina" de Colman Andrews: cuenta la historia de Ferrán Adriá y de su mítico El Bulli, el cual permanecía seis meses del año cerrado para "reinventarse". Ferrán es considerado uno de los padres de la cocina molecular.

Aademás, el ex tres Estrellas Michellín, es indiscutidamente uno de los mejores chefs del mundo que logró, entre otras cosas, que los ojos de los críticos dejaran de posarse en París y se trasladaran a otros puntos del mundo, como España.

Ferrán, es un innovador, un creativo y una de esas personas que no pasan desapercibidas, se lo ama o se lo odia: "Quien alza la cabeza por encima de la muchedumbre recibirá la fruta podrida", dice un proverbio chino.

"En crudo, la cara oculta del mundo de la gastronomía", de Anthony Bourdain: un amante de la comida y de la cocina, se lo mire por donde se lo mire, Anthony fue chef y ahora recorre el mundo probando distintos platos. Un día cena en un tres estrellas Michelín y al día siguiente en un puesto callejero, pero justamente eso es lo que apasiona de la comida.

En esta entrega, el entusiasta cuenta su recorrido por el mundo gastronómico, lo mejor y lo peor del círculo de los chefs, mostrando que no siempre todo lo que brilla es oro.

"En mi vida, mi mundo, la antipatía natural de los chefs era artículo de fe. Básicamente éramos... mala gente, y por eso vivíamos así", recordó Anthony en su libro.

Ya ves, si hablamos de libros de cocina podemos ir más allá y no atarnos sólo a libros de receta. Espero que leas los antes mencionados y que cuentes ¿Cuál es tu libro de cocina favorito?