DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Platos, sabores y más... Un aplauso para el asador: toda la intimidad del equipo que representa a Argentina en el "Mundial de asado"

El 26 de mayo se realizará en Marruecos el mundial de asado. DiarioVeloz.com habló en exclusivo con el equipo argentino, quienes además cuentan cómo es el asado perfecto.

Por Nieves Otero

notero@diarioveloz.com

@nieves_otero

El próximo 26 de mayo Argentina competirá por primera vez en el "Mundial de asado". Así es, nosotros que somos los "reyes de la carne" mostraremos nuestro arte en una competencia mundial. En DiarioVeloz.com hablamos con Kevin Chochlac, uno de los integrantes del foro www.locosxelasado.com y del equipo de asadores que representará al país dentro de dos semanas.

El asador, nos cuenta en qué consiste la competencia, cómo nació el grupo, qué lugar ocupa el país en el mundo y cómo es para él el asado ideal. Mientras, esperamos que te tientes, te inspires y prepares un rico asado para sorprender a tu familia.

Viejos en el oficio, pero pioneros en la competencia

"Es la primera vez que la argentina compite en este mundial que se lo llama 'Barbecue', que tiene que ver con todo lo que es cocinar al carbón o a leña", nos explica Kevin quien cuenta que desde la organización de la competencia los invitaron a participar.

"Nosotros ni sabíamos que existía el mundial, ya teníamos el proyecto 'Locos x el asado', un foro donde compartimos recetas, teníamos llegada y a partir de ahí nos contactan y nos enteramos de este campeonato", cuenta Kevin quien fundó el grupo con su amigo Luciano hace un año y medio.

"Locos x el asado", antes de inscribirse en el mundial, tenía planeado hacer un asado masivo de mil personas, para lo cual, ya habían armado un equipo de asadores: "Algunos de los integrantes trabajan en sus parrillas hace mas de 10 años. El equipo se junta hace 8 meses. No nos conocíamos. Sólo éramos dos y el hermano de mi socio, es chef y nos presenta a otro chef y mi tío tiene u n catering y me presento a su asador y así nos fuimos juntando, nos une la pasión por el asado", cuenta Kevin, de 23 años para quien esto es un hobby, ya que no se dedica profesionalmente a la cocina, aunque aclara: "Somos asadores de ley desde los 15 años".

¿Cómo es la competencia?

El mundial de asado es en Marruecos: "Competimos cuatro asadores y son equipos de 8, hay 42 equipos. Ya tenemos casi todo organizado, falta ver como vamos a llevar las cosas, parrillas, disco de arado y demás utensilios".

"La carne no la podemos llevar, la competencia es igual para todos, todos trabajamos con las mismas carnes, lo que se trata de ver es que país tiene la mejor técnica a la hora de asar", cuenta Kevin, lo cual podría representar una desventaja para el equipo nacional, primero porque no conocen las carnes marroquíes y segundo, porque una de las características distintivas del asado argentino es la alta calidad de las carnes del lugar.

Durante la competencia, que será el 26 de mayo, todos los equipos tienen que preparar cinco platos: dos de cordero (un costillar y una paleta), uno irá acompañado con pan casero y el otro con papas que aún no definieron si serán rellenas o fileteadas; otro plato de pollo, acompañado con tomate; uno de carne de res, cuyo acompañamiento será el choclo, posiblemente el equipo argentino elija hacerlo en forma de humita; y un postre

asado, que es libre: "Estamos viendo de hacer unos panqueques asados con dulce y manzanas o algo tipo flan o una torta rogel, tiene que estar 60 por ciento asado".

El jurado está compuesto por 200 jueces de todo el mundo (hay un argentino), algunos chefs profesionales, otros gente relacionada con el mundo de la gastronomía o simples sibaritas.

¿Qué y cómo se pone el puntaje? "Evalúan 50 por ciento en sabor, 20 originalidad y creatividad, 20 presentación y 10 si realmente esta asado. En base a eso se dan los puntajes y salen los ganadores de cada plato y luego de la competencia".

¿Cómo está Argentina en el mundo?

"La competencia es muy difícil, no es chiste, nos dimos cuenta que nosotros lo que tenemos es la carne, por eso nuestro asado es muy simple, carne, sal y chuimichurri como mucho, sin salsa, ni nada mas, cosa que en otros países no es así, porque le ponen otras cosas porque la carne no es tan buena. Ahí estamos con un poco de déficit porque la carne marroquí no es lo mismo, vamos a tener que hacer cosas distinta, no pudimos probar la carne, vamos a ir cinco días antes para probar", cuenta Kevin.

"Para el entrenamiento hacemos cuatro asados por semana pero sino estamos haciendo dos o tres todos los viernes, domingos con familia, viernes y miércoles con amigos", dice.

El asado perfecto:

"Primero que nada buena compañía. Además somos fanáticos del ritual", dice Kevin y agrega como elemento fundamental tener: "Buena carne, productos frescos, autóctonos".

Luego recomienda comenzar con un a picada de fiambres y quesos, seguir por las achuras, "que hoy en día se están volviendo a popularizar", embutidos, salchichas chori y después la carne, el asado: "Mucha variedad en la parrilla, muchos cortes para picar".

Por supuesto, con un buen vino, chimichurri casero y fresco, ensalada (aunque no es taaan importante), y pan, preferentemente casero.

Además recomienda: "Tener muy bien en cuenta el tipo de leña que se utiliza, la carne madira muy bien con los humos, una que recibe mucho humo de quebracho tiene un sabor que es impresionante, que no te lo da el carbón y usar parrillas con fierros redondos y no en canaleta, porque la grasa cae pero la carne sale realmente asada".

Mientras el equipo de "Locos x el asado" se entrena para el gran día, esperamos que vos te hayas tentado, quien escribe lo hizo, y vayas prendiendo el fuego para disfrutar de un buen asado con familia y amigos.

Contanos ¿Cómo es tu asado ideal?