DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Platos, sabores y más... "Democratización de la gastronomía", la nueva era en la cocina

"Cualquiera puede cocinar" reza una frase de la película Ratatouille y así es. La cocina hoy es un lugar abierto a todas las edades y sexos.

Por Nieves Otero

notero@diarioveloz.com

@nieves_otero

"Cualquiera puede cocinar", dicen los personajes de la película Ratatouille en la que un ratoncito le enseña los secretos de la gastronomía francesa a un joven inexperto. Y así es, la cocina hoy es un lugar abierto, al que todos estamos invitados.

Desde hace un tiempo se ha producido un cambio en la forma de entender la gastronomía. Mientras antes la cocina era un lugar relegado y sólo para unos pocos, hoy es un lugar abierto a todos los que deseen incursionar en ella. Hombres, mujeres, jóvenes o grandes, todos son protagonistas de la "democratización de la gastronomía".

Las señales de cable especializadas, las revistas, Internet y las redes sociales fueron algunos de los factores que hicieron posible este cambio en el ámbito culinario y que "invitaron" a nuevos entusiastas a este fascinante mundo.

También, en la actualidad hay cursos de cocina para todos los gustos y bolsillos y no hace falta querer ser chefs para estudiar gastronomía. Sólo hace falta ser un apasionado.

Cocina para todos:

Mientras antes las amas de casa cocinaban para que la familia se alimente, hoy gente de todos los sexos y edades cocina, pero no por el simple hecho de alimentarse, sino para agasajar a sus amigos, entretenerse y buscar un hobby o aprender cosas nuevas.

De a poco, la cocina se convirtió en un hobby de muchas personas, que cocinan por gusto. Además, salen de las recetas tradicionales y si bien pueden hacer unas milanesas con puré, prefieren experimentar nuevos sabores e inventar sus propias recetas.

Cocina para todos los gustos:

Si bien antes había programas de cocina, como el clásico de doña Petrona, las opciones eran muy acotadas y era en un solo programa donde se hacían todas las recetas.

Hoy, en cambio, hay un programa de cocina y un chef para cada persona y para cada gusto. Por ejemplo, si te gusta la cocina oriental, hay programas específicos como los de

Iwao Komiyama o Takehiro Ohno. Si en cambio sos dócil, te adaptas a cualquier tipo de cocina y buscas un estilo descontracturado, podes ver los ciclos de Narda Lepes, Ariel Rodríguez Palacios o Soledad Nardeli. También podés disfrutar de ver cocinar a grandes chefs como Dolly Irigoyen, Francis Mallmann o Fernando Trocca, que de pronto tienen un estilo más serio.

Quienes gusten de la comida saludable, tienen programas como el de Pedro Lambertini o Juliana López May y los golosos pueden elegir entre Osvaldo Gross o Ramón Castillo, entre otros tantos.

Cocina sin recetas:

Por otro lado, hoy por hoy los programas de cocina son mucho más que eso y salen de su género para convertirse en programas que cuentan historias, muestran lugares y costumbres.

Por ejemplo, los programas de Francis Mallmann son como pequeñas biografías del gran chef, ya que allí, él cuenta sus experiencias y muestra los lugares en los que estuvo.

Hay otros ciclos, como el de Francisco del Piero con su "Intervención Gourmet", Donato De Santis en Italia, "Máximo dragón", de Máximo López May que se parecen más a programas turísticos que de cocina.

También hay programas como "Café San Juan", de Leandro Cristobal o "Los Donato", de Donato De Santis, que tienen un formato estilo reality show que permite ver cómo es la vida de un cocinero y cómo se mueve un restaurante.

Estos son sólo algunos ejemplos, hay muchos más programas que si bien se dedican a cocina, dejan de lado las recetas convencionales para mostrar otras cosas y entretener desde otro lado.

Muchos de estos programas son vistos por aficionados del arte culinario que no los utilizan para copiar la receta al pie de la letra, como se hacía antes con los ciclos de este género, sino que los toman como puntos de partida y de inspiración para hacer luego sus propios platos.

Estos programas sirven para sacar ideas, aprender y entretenerse. Además de para tentarse, porque no hay receta que estos grandes chefs cocinen que no parezca exquisita.

En fin, estamos en una nueva etapa de la gastronomía, en la que todos nos animamos a cocinar, a disfrutar de la comida y a cambiar el viejo paradigma que dice que se "come para vivir" por el de "vivir para comer", porque no olvidemos, que "cualquiera puede cocinar".

En esta etapa, de "democratización de la gastronomía", no hay dudas que la televisión fue fundamental y le despertó a muchas personas el interés por ingresar a este fascinante mundo.


Contanos ¿Te gusta cocinar y mirar programas de cocina? ¿Qué es lo que más te gusta de la gastronomía?