DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Platos, sabores y más... 25 de Mayo, la fecha patria argentina que se festeja comiendo

Argentina es un país rico en lo que a gastronomía respecta. A continuación, una entrada, un plato principal y dulce típico de las fechas patrias.

Por Nieves Otero

notero@diarioveloz.com

@nieves_otero

El 25 de Mayo es una de las fechas patrias más importantes. Pero de aquel mítico día de 1810 no sólo surgieron las bases de nuestro país sino también muchas costumbres gastronómicas.

A continuación, en DiarioVeloz.com hacemos un repaso por aquellos platos típicos de la fecha. Una entrada, un plato principal y de yapa, un postre.

Empanadas: son el clásico de clásicos. Nunca falta en un acto escolar una nena que haga de vendedora de empanadas al grito de "Empanadas calientes para quemarse los dientes".

El origen de este plato se remonta a tiempos lejanos, pero sin duda, las argentinas merecen un capítulo aparte. Se dice que los españoles las trajeron a América y luego, cada región fue mutando la receta según sus costumbres.

Por ejemplo, las salteñas llevan papa, huevo, pimentón y carne cortada a cuchillo; las jujeñas tienen arvejas o pasas de uva las de Tucumán. Hay quienes las comen horneadas y otros mas osados fritas ¡una delicia! Tus favoritas ¿Cómo son?

Locro: un plato bien argento e ideal para días de frío por su gran valor calórico.

Podríamos decir que es la versión argentina de la feijoada brasileña, la bandeja paisa colombiana o la ropa vieja cubana. Se trata de un guiso hecho con los ingredientes autóctonos que cada familia tiene a mano, como suelen ser todos los guisos.

Es un guiso a base de  zapallo, porotos y maíz. En algunas zonas se les agrega arvejas o mandioca, según los ingredientes que haya en cada región.  Se cocina a fuego lento durante varias horas. A la base de verduras se le agrega carne de vaca, chinchulín, mondongo, embutidos o carne de cerdo, previamente cocidas.

Ideal para días de mucho frío como hoy. Una comida típica de nuestro país, excelente para comer en familia y ¡Chuparse los dedos!

Pastelitos: para comer de postre o con el mate de la tarde, son simplemente exquisitos. Hay quienes los rellenan con membrillo, batata y hasta con dulce de leche los más glotones. Mis favoritos son los de batata.

Los pastelitos son otro clásico de las fechas patrias argentinas. De masa de de hojalde, crocante y dorada se cocinan en aceite hirviendo. Para estas fechas, mucha gente los suele decorar con granas celestes y blancas, en alusión a la bandera nacional.

Esperamos que te hayas tentado y que te animes a probar estas comidas típicas de nuestro país y que nos cuentes qué es lo que más te gusta de ellas.