Política
PJ Bonaerense: Kicillof está decidido a imponer su control y La Cámpora sabe que no tendría retorno si pierde en una interna
La agrupación que controla Máximo Kirchner procura generar una supuesta “lista de unidad” que le evite arriesgarse a una probable derrota, pero quiere imponer todas las condiciones. Desde el lado de Axel Kicillof tienen claro que no pueden ni deben ceder a ningún condicionamiento.
Los intendentes que apoyan al gobernador entienden que “ya llegó el momento de definir” y que la situación ya no soporta más “discursos vacíos que nunca se apoyan en hechos concretos”. Y sentencian: “La unidad surge por consensos y no por imposiciones”. “La vicegobernadora es la candidata de Axel Kicillof porque reúne todas las condiciones. Todos saben que es de la mesa chica del gobernador, y representa el distrito más importante de la provincia, el que aporta más votos y además tiene diálogo con todos los sectores: intendentes, legisladores, gremios y movimientos sociales. Veronica Magario al frente del partido en la Provincia no dejaría ninguna duda sobre la relación de fuerzas”, explican en La Plata.
La mesa de arena del peronismo bonaerense muestra posiciones claras y definidas: Máximo Kirchner intenta socavar la posición de Axel Kicillof oponiéndose a que su candidata, la vicegobernadora Verónica Magario, conduzca el partido en el nivel provincial. La misma situación que se dio en las últimas elecciones para gobernador, cuando Máximo junto a Martín Insaurralde querían imponerle a Kicillof su compañero de fórmula, con el propio Insaurralde candidateándose. Finalmente, Magario acompañó a Axel.
*El cuadro volvió a repetirse en las elecciones provinciales de septiembre del año pasado, cuando Máximo quería ser candidato del Pj en la Tercera Sección Electoral, y al no tener el consenso, intentó proponer a Mayra Mendoza. Las encuestas, ratificadas luego en las urnas, y la unidad primaron y nuevamente Kicillof tuvo a Magario encabezando: “Fue la candidata de la unidad, finalmente. Todos los tironeos previos eran negociación”, recuerda un intendente que compara las dos situaciones con la actual.
La llegada de Máximo al frente del partido no logró que se allanaran las cosas puertas adentro. “Hubo un desequilibrio. La actual situación de la provincia en particular y del país en general precisan imperiosamente otra cosa”, explica un peronista con experiencia.
Hoy, Máximo quiere a Federico Otermín al frente del PJ bonaerense. En realidad, según sostienen en su entorno, quisiera continuar él en la presidencia, pero sabe que ya no es posible. Propone a Otermín, hombre del más íntimo riñón de Insaurralde, como “candidato de la unidad”.
Mientras tanto, los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro, que lidian todos los días con la realidad durísima que enfrentan por las políticas del gobierno nacional que estrangulan a la provincia, tienen una posición muy definida: apoyan a Verónica Magario, por que sostienen que “hay que generar una nueva etapa, con un peronismo moderno que vuelva a las fuentes, que se aggiorne y sepa interpretar los sueños de las nuevas generaciones para volver a enamorar a los jóvenes y a las mayorías populares.Es necesario preparar nuevas propuestas para gobernar la Argentina a partir del 2027”, explican.
Dejá tu comentario