DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pinchó un gomón con más de 20 personas a bordo en la frontera entre Salta y Bolivia: dos muertos y varios desaparecidos

Según los primeros datos, hay cinco personas desaparecidas, entre ellos dos bebés. La barcaza intentaba cruzar el límite internacional entre Bermejo y Aguas Blancas.

Momentos de terror y desesperación se viven por estos momentos en el norte de la provincia de Salta luego de que un gomón pinchara cuando intentaba cruzar el río Bermejo con al menos 20 personas, entre ellos mujeres y niños. 

Según los primeros datos, cerca de 20 personas que intentaban cruzar el río en un gomón fueron arrastradas por la corriente, luego de que la embarcación sufriera una pinchadura debido a la palizada. Se calcula que hay cinco personas desaparecidas, entre ellas dos bebés y tres adultos.  

Una mujer que se encontraba a bordo y que logró llegar a territorio boliviano relató que tuvieron que saltar de la barcaza para salvar su vida. Sin embargo, seis personas, entre ellos menores de edad, continuaron a bordo río abajo.

“Estábamos cruzando mucha gente, el botero no podía dirigir bien el gomón, le pedimos que nos retorne, pero se pinchó y no había más que saltar”, relató a Radio Fides Bermejo Laura A.,  una joven que había llegado desde Tucumán, según reproduce el diario El Tribuno.

En tanto, un vecino en contacto con la radio contó que logró rescatar a dos mujeres y un bebe, a quienes los trasladó hasta el mercado Bolívar en su camioneta. 

Mientras tanto efectivos del área naval y una avioneta de la Gendarmería argentina realizan la búsqueda por distintas zonas.

Las lluvias que se registraron en la víspera provocaron el incremento del caudal, sin embargo, algunas personas se arriesgan a cruzar la frontera en estas condiciones. 

"Hoy se registran niveles en creciente en Balapuca (cuenca alta), Cuatro Cedros (cuenca alta) y Pozo Sarmiento" del río Bermejo, informó el Sistema de Alertas Pilcomayo.

Con este caudal se volvió imposible cruzar el río Bermejo entre la localidad boliviana homónima y la salteña Aguas Blancas.

Boteros de Bolivia deslindan responsabilidades  

La Asociación de Boteros Artesanales de Bolivia señaló que el gomón que transportaba al grupo de personas que fueron arrastrados por el río Bermejo seria de propietarios argentinos.

El dirigente boliviano Emilio Contreras aseguró que los boteros que trabajan en territorio boliviano decidieron replegarse, tras observar el incremento de niveles en el Bermejo.

“El bote que ha tenido el accidente trabaja en la parte argentina, son muchachos que no están dentro de la asociación, es gente que no tiene experiencia”, dijo a radio Fides Bermejo. 

Según indican, hicieron llegar una nota a la capitanía de puerto para informar que no están operando y que “deslindan” responsabilidad por cualquier hecho.

“Nosotros no somos ilegales, tenemos nuestra personería, ya estamos más de 15 años trabajando, pasa que hay gente nueva que no conoce del río”, agregó.

Dejá tu comentario