DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pignanelli: "Es necesario pero no suficiente"

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli apoyó esta mañana la decisión del Gobierno de aplicar más controles a la compra de dólares, pero expresó su temor a que esa medida pueda convertirse en un "impedimento para que la clase media pueda ahorrar" en esa moneda.

"Yo estoy de acuerdo con la mayoría de las medidas que se están tomando, porque en la Argentina, cualquiera con plata negra hace negocios con la compra y venta de dólares, cheques o lo que fuese", sostuvo el ex funcionario.

En declaraciones a radio El Mundo, Pignanelli -ex titular de la autoridad monetaria durante la gestión del ex presidente Eduardo Duhalde- señaló que si las restricciones "apuntan realmente a que se controle desde lo fiscal y desde lo bancario a los sectores que ïnegreanï con estas operaciones, a mí me parecen correctas".

No obstante, aclaró: "esto es necesario pero no suficiente. Y tengo el temor de que esto pudiera llegar a constituirse sólo en un impedimento para que los argentinos de clase media y media baja puedan ahorrar en dólares".

Ante este panorama, Pignanelli consideró que es necesario "esperar a ver cómo funciona" el nuevo mecanismo.

"Esperemos a ver si se busca controlar y aquellos que tengan justificados los fondos puedan comprar dólares. Ahora, si esto va a ser una caza de brujas donde nadie pueda comprar dólares, ya estaríamos hablando de otro problema", enfatizó.

Y aseguró que "hasta ahora, los resultados de la política monetaria no fueron buenos. Ese es uno de los causantes de la alta inflación, de la pérdida de reservas y de la falta de crédito a largo plazo".

Por último, el economista evaluó que la fuga de divisas "ya venía registrándose desde mucho antes de las elecciones presidenciales".