DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pietro Sorba: "La carne es un ingrediente privilegiado en el recetario nacional"

El prestigioso crítico gastronómico presentó su nuevo libro "Recetas de carne". En una charla exclusiva con DiarioVeloz, cuenta de qué se trata.

Por Yamila El Hasi

@yamilaelhasi

yelhasi@diarioveloz.com

Pietro Sorba es tal vez, quien más sabe de comidas. Pero no de una en particular, sino de muchas. Su paladar privilegiado se instalo desde hace 25 años en Argentina y ahora su vida está repartida entre su Italia natal y este, el país que adoptó. Periodista, crítico enogastronómico, estudioso de historia y antropología culinaria. Nacido en Génova, en 1999 fundó el canal de televisión elgourmet.com en el cual se desempeñó como asesor de contenidos.

Hablar con él es un viaje de ida hacia el buen comer pero también hacia una buena alimentación, algo que Sorba destaca siempre.

En una charla exclusiva con DiarioVeloz con el motivo el lanzamiento de su nuevo libro "Recetas de carne", Pietro nos cuenta entre otras cosas la extraña relación que tenemos los argentinos con este producto. "Desde hace 500 años la carne vacuna es un alimento muy presente en el territorio. Con el tiempo se consolidó definitivamente como ingrediente privilegiado del recetario y de las costumbres gastronómicas nacionales", explica.

Pietro sorba libros.jpg

Pietro, ¿cuáles son los pasos para cocinar una carne correctamente?

Obviamente lo primero es que la materia prima sea de calidad. El color de la carne y de la grasa tiene que ser brillante. Carne rojo rubí y grasa color marfil. Finalmente habrá que definir que corte vacuno en función del plato a preparar. Antes de cocinar dejar que la carne tome la temperatura ambiente

¿Cuál es el punto exacto en el que tienen que estar las carnes rojas, sobre todo?

El punto ideal de la carne es el rosado levemente jugoso. Es el punto ideal para disfrutar del sabor completo de la carne. Una cocción excesiva quita sabor.

Pietro Sorba contó en otra conversación con DiarioVeloz que comenzó a trabajar como crítico gastronómico porque "desde muy chico estuve en la industria gastronómica, mucho antes de llegar a la Argentina, mi padre trabajaba en esto, mi hermano trabaja en esto. Somos una familia que siempre vivió esta profesión la tenemos incorporada en nuestra vida cotidiana. Cuando llegue acá se dieron sin querer, como pasa muchas veces en la vida, las condiciones para que vuelque ese conocimiento en el periodismo y así pasaron 25 años".

Personalmente, ¿cuál es tu plato preferido? ¿Con qué lo maridás?

Me gusta mucho todo lo que es pescado y mariscos. Todo lo que venga del agua para mi es lo mejor. En mi vida pasada habré sido un pez. Eso me gusta mucho y siempre acompañándolo con un buen vino blanco o tinto.

¿Qué podemos hacer para tener una alimentación adecuada en el día a día?

Pasar siempre por la verdulería y por la frutería. Es la manera de comer sano y rico, adaptándose a los tiempos acelerados con los que vivimos.

Con su nuevo libro, de los 15 que lleva escritos desde 2008, este catedrático de la calidad gastronómica, nos brinda las pautas para deleitarnos con las más sabrosas Recetas de carne.

Más información en:

https://twitter.com/PietroSorba

https://www.facebook.com/www.pietrosorba.com.ar