DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Piden terminar la expropiación de cerámica Zanon

Los obreros dicen que están al borde de un desalojo por incumplimientos del Estado. El próximo jueves volverán a movilizarse para manifestar el reclamo a la Provincia.

Los obreros de Fasinpat se reunieron con integrantes del Ejecutivo para pedir que desde el Gobierno se acelere la expropiación definitiva de la ex Zanon, luego de una marcha hacia la sede gubernamental.

Al no obtener respuestas satisfactorias pautaron un encuentro para el próximo jueves en lugar a confirmar.

"Tuvimos avances menores pero no de fondo, ya que no asistieron los funcionarios responsables como es el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza, que estaba en otra reunión con la gente de Salud", dijo  el secretario adjunto de Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén, SOECN, Andrés Blanco.

El avance que manifestaron se traduce en una compra de materiales por 500 mil pesos por parte del Gobierno a la fábrica. Aunque lo que buscan los trabajadores es que se dé fin al proceso de expropiación que comenzó en agosto de 2009, y que después de casi dos años está detenido con el riesgo de un nuevo intento de desalojo.

"El Gobierno debería haberse presentado inmediatamente en el juzgado donde tramita la quiebra de Zanon, para que definitivamente la fábrica pase a manos de la cooperativa Fasinpat. Esto no se cumplió, pasaron los meses y claramente la intención política es que se dilate y que la ley  no avance", manifestó Blanco.

Que no se avance en la expropiación definitiva impide que la fábrica mantener su productividad, ya que no pueden obtener, entre otras cosas, créditos que les permita a los obreros comprar tecnología de punta y así poder competir con mayores oportunidades en el mercado. "Tenemos máquinas de hace 30 años. ¿Cómo hacemos para competir? No podemos gestionar préstamos en los bancos ni tampoco obtenemos un subsidio o préstamo del Gobierno para hacer crecer la fábrica", concluyó Blanco.

Paralizan servicio de odontología en los consultorios de Cutral Co y Huincul
Los profesionales reclaman que se les reconozca el título al igual que sus pares.
 
Cutral Co >  El servicio de Odontología continúa con reclamos salariales que lleva a la reducción de turnos para los pacientes que se atienden en el hospital zonal de Cutral Co y Plaza Huincul y también para los que concurren a los centros de salud.

Si bien en las últimas semanas los odontólogos resolvieron regresar a las áreas rurales "porque no podemos seguir postergando las necesidades de la gente, sobre todo de los que viven en lugares tan lejanos", explicó Pablo Conti, integrante del servicio.

Desde hace varios meses los odontólogos de toda la provincia reclaman que se les reconozca el título profesional al mismo nivel que el resto de los médicos del sistema público. "En estos momentos nosotros recibimos un 25% cuando los demás tienen el 35% y casi no tenemos posibilidad de realizar horas extras", dijo el profesional.

"Este reclamo no ha sido escuchado por el gobierno provincial, que sí aceptó las necesidades de otros sectores de la salud pública", se quejaron los ondontólogos.

Desde este mes los pobladores de Sauzal Bonito tendrán nuevamente el servicio, tal como informó La Mañana de Neuquén "pero solamente porque nos reunimos y analizamos que no podemos dejar sin servicio a la gente que vive en los parajes, no sólo Sauzal Bonito sino en toda la zona rural; ellos requieren que vayamos pero seguimos con las medidas en la zona urbana", aclaró Conti.

En la zona rural se atiende a la población una vez por mes, por lo que su presencia es muy importante ya que las patologías se acumulan por varios días. El director de la Zona Sanitaria V, Maximiliano Caparroz, había anunciado que el servicio se había reestablecido "pero queremos aclarar que todavía seguimos con las medidas vigentes, porque no tenemos otra manera de reclamar lo que nos corresponde", dijo el odontólogo.