DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Piden ratificar el procesamiento de Carlos Menem

Lo hicieron los abogados de la querella en la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995.

Los abogados querellantes en la causa judicial por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero ocurridas en 1995, pidieron en la Justicia Federal de Córdoba que se confirme el procesamiento del ex presidente Carlos Saúl Menem, informó una fuente judicial.

El pedido realizado por los abogados Horacio Viqueira, Ana Elba Gritti y Auka Barbero ante la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, se relaciona con el juicio donde el ex Jefe de Estado y el ex viceministro de Defensa de la Nación, Heriberto Baeza González, están acusados como coautores del delito de estrago doloso.

Los abogados defensores de Menem, Carlos Hairabedián y José D`Antona, junto al defensor de Baeza González, Gerardo Ibáñez, habían apelado el fallo de primera instancia que los declaró coautores de esos delitos, argumentando que existe falencia probatoria de los querellantes y que no hay relación de esta causa con la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

Sin embargo y al pedir la confirmación del procesamiento, el abogado Viqueira argumentó que el fallo de primera instancia se basa en "importantes declaraciones testimoniales, en la pericia química que demuestra que la explosión fue programada y en la pericia contable que revela faltantes de municiones en el stock de la fábrica" ubicada en esa ciudad del sur cordobés.

Agregó en tal sentido que "existe una vinculación entre la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero y el contrabando de armas a Ecuador y Croacia", por lo que "el móvil de la explosión sería encubrir el faltante de municiones en el stock" del citado establecimiento castrense.

Por su parte, la querellante Ana Gritti, quien perdió a su esposo en las trágicas explosiones del 3 de noviembre de 1995,  solicitó ratificar el fallo de primera instancia con la imputación a Menem y Baeza González y que se rechace el pedido de nulidad planteado por los acusados.

Argumentó sobre el tema que "la voladura de la Fábrica Militar no fue obra de los de menos jerarquía, sino que pudo ocurrir gracias a la disposición de las más altas autoridades del Ejecutivo nacional, del doctor Carlos Menem y del general Martín Balza, a quienes la investigación de la venta ilegal de armas los compromete seriamente".

Tras escuchar las consideraciones de querellantes y defensores, el tribunal integrado por los vocales de la Cámara, Ignacio María Vélez Funes y Roque Ramón Rebak, junto al juez federal Ricardo Bustos Fierro, decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 27 de agosto "para dar lectura a la sentencia", agregó el vocero.