DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Piden la libertad definitiva del odontólogo Ricardo Barreda

El pedido se basó en un nuevo cómputo de la pena realizado por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, que consideró que Barreda lleva virtualmente más de 30 años detenido.

El abogado Eduardo Gutiérrez, defensor del odontólogo Ricardo Barreda, pedirá el lunes a la justicia la "libertad definitiva" de su cliente que fue condenado a prisión perpetua por matar en 1992 a su esposa, dos hijas y su suegra.

El pedido de Gutiérrez se basó en un nuevo cómputo de la pena realizado por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, que consideró que Barreda lleva virtualmente más de 30 años detenido porque durante parte de su encierro la sentencia no estaba firme y regía el sistema llamado "dos por uno".

El fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, anunció que también impugnará ese cómputo, que había sido ordenado por el Tribunal de Casación Bonaerense.

El abogado Gutiérrez aseguró que pedirá la libertad definitiva de su cliente luego de que el nuevo cálculo de la pena que lleva cumplida, elaborado por el camarista Raúl Dalto, señaló que se puede considerar que Barreda -detenido desde noviembre de 1992- permaneció 30 años y siete meses en prisión, en sus diversas formas.

Actualmente, a los 75 años, cumple prisión domiciliaria en el barrio porteño de Belgrano donde convive con su actual pareja, una mujer a la que conoció en la cárcel cuando ésta hacía tareas solidarias con reclusos.

El cómputo del magistrado determinó que Barreda estuvo detenido 12 años, cinco meses y 17 días "computados dobles" ya que se encontraba vigente el "dos por uno", por lo que en total cumplió "veinticuatro años, once meses y cuatro días de detención".

Barreda fue condenado a reclusión perpetua en 1995 por el asesinato de su esposa, Gladys McDonald; su suegra, Elena Arreche, y sus dos hijas, Adriana y Cecilia.

La condena a perpetua fue confirmada en julio de 2006 por la Corte provincial, que avaló el fallo del juicio oral que condenó a Barreda por los delitos de triple homicidio calificado y homicidio simple, cometidos el 15 de noviembre de 1992, en la casa del odontólogo de calle 48, entre 11 y 12.