DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Piden de manera "urgente" una nueva cumbre

El titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze pidió que se convoque de manera "urgente" a la Convención Nacional, después de que ese cuerpo partidario fue levantado por falta de quórum.

"Para nosotros (el alfonsinismo) fue casi una sorpresa que fracasara la Convención y por eso creemos que es necesario convocar de manera urgente a un nuevo encuentro porque hay temas importantes para resolver", dijo el dirigente radical.

El tema central de esa Convención, que iba a sesionar entre el viernes y sábado pasados, era -además de la plataforma electoral y el sistema de alianzas- la convocatoria a internas para definir el candidato presidencial.

El alfonsinismo pretende que haya comicios partidarios en marzo y que el candidato que salga de esa elección compita en las internas abiertas de agosto en el marco del Frente Progresista que conforman la UCR, el GEN y el socialismo.

El cobismo, por expresa directiva del vicepresidente, Julio Cobos, rechaza las internas de marzo y apuesta a las elecciones de agosto, ya que el ex gobernador mendocino considera que necesita tiempo para posicionarse de cara a la interna radical y que iría a una segura derrota frente a Ricardo Alfonsín -quien el viernes lanzó su precandidatura- si cede ante la pretensión del alfonsinismo.

En tanto, Bazze reclamó que la Convención autorice a la Mesa Ejecutiva Nacional a que llame a internas en marzo porque "gran parte del partido reclama que la UCR pueda mostrar un candidato propio".

"Los alfonsinistas no impulsamos la interna en marzo, pero consideramos que gran parte del partido las está reclamando y por eso nos sumamos a ese pedido. Incluso, el presidente de la UCR (Ernesto Sanz) está de acuerdo", señaló.

Frente al fracaso de la Convención, Bazze aseguró que "no fuimos nosotros los que la dejamos sin quórum. No queremos que se interprente que el viernes priorizamos el acto de lanzamiento de Alfonsín por encima de un acto institucional del partido. Por el contrario, llevamos nuestros convencionales, pero no alcanzaron para dar el quórum".

A su vez, el presidente de la Convención, Hipólito Solari Yrigoyen ensayó una explicación mediante una nota publicada en la prensa donde afirmó que la falta de quórum se debió a la escasez de fondos para pagarle los pasajes a los convencionales.

"Es absurdo", dijeron fuentes del radicalismo al opinar sobre los dichos de Solari Yrigoyen y remarcaron que el fracaso fue el resultado de la lucha interna entre cobistas y alfonsinistas que impulsaron a muchos convencionales a vaciar el cónclave partidario.

Por otro lado, la posible precandidatura presidencial de Ernesto Sanz, complica aún más el panorama de las internas de la UCR y de una nueva convocatoria a la Convención.

En ese sentido, las fuentes dijeron que "no hay fecha para un nuevo llamado a los convencionales y marzo está muy cerca, se acortan los tiempos".

En ese marco, el cobismo consideró como "una derrota de Gerardo Morales y Ernesto Sanz" el hecho de que no se haya podido aprobar internas para marzo.

"Al comienzo de las deliberaciones tanto Sanz como el titular de la bancada de senadores, Gerardo Morales presionaron a los convencionales y al presidente del cuerpo Hipólito Solari Yrigoyen para introducir esa modificación en un proyecto de reforma de la carta orgánica que facultara a la conducción del partido a que pueda convocar a elecciones internas anticipadas", afirmaron en una declaración.

En ese sentido Fernando Blanco Muiño, Diego Barovero y Julio Banzas, convencionales del cobismo sostuvieron que "si la ley es de orden público ninguna atribución del Comité Nacional puede ser superior a lo que establece la legislación vigente sería un virtual acto de rebeldía contra una ley".

Los tres dirigentes sostuvieron que la intentona terminó con una clara derrota de Morales y Sanz, este último no se sabe aún si actúa como presidente partidario o como custodio de sus propios intereses de precandidato presidencial.