DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Picada Política: ¡Habemus Papam, Papá!

Llega el fin de la semana y en DiarioVeloz.com te traemos el resumen de lo mejor y lo peor de la política. Obviamente el gran ganador es nuestro querido Francisco, aunque les digo a los hinchas de San Lorenzo: ¡No vale contarlo como Copa Libertadores, eh!

Pablo Ezequiel Ferrari

pferrari@diarioveloz.com

@pabloeferrari

La realidad es que fue una semana atípica. Probablemente los puestos que componen esta columna no sean "los mejores de la semana" sino "los mejores del año". Jorge Mario Bergoglio ingresó a la Capilla Sixtina como un "argento" Cardenal y salió de allí como el Papa del mundo, Francisco. Fue una gran emoción y me causó orgullo que una persona de la calidad de Bergoglio llegara a ocupar uno de los puestos más influyentes a nivel mundial. Ojalá Su Santidad pueda convertir esta responsabilidad en acciones que sean positivos no solo para los cristianos, sino para todos los rincones de la Tierra.

Lo mejor: Pancho para todos... los cristianos del mundo

Recién había llegado a la redacción de DiarioVeloz.com y, aunque ya sabía desde casa que había fumata blanca, todavía restaba conocer quién sería el nuevo Papa. Al balcón del Palacio de San Pedro se asomó en primer lugar el Cardenal Protodiácono, Jean-Louis Tauran, que dijo el famoso "Habemus Papam" y cuando mencionó el nombre del elegido, creímos escuchar "Bergoglio" pero no entendimos muy bien, hasta que los canales de noticias lo confirmaron: alegría, excitación, felicidad... Un argentino se convertía en uno de los hombres más influyentes del mundo.

Dejando de lado la opción religiosa que profeses o incluso la ideología política que tengas, es una gran noticia que un compatriota tan humilde y humano sea uno de los nombres que cualquier turista escuche cuando diga que es argentino: ¡Ah, argentino! Maradona, Messi, Francisco...

¡Bendito seas, Francisco, más argento que el dulce de leche!

Lo peor: Dos chicos, dos futuros y dos absurdas muertes...

¿Qué cosas nos cansan a los argentinos? Entre las banales seguro están el trabajo y la actividad física, pero entre las importantes, la inseguridad es el puesto número uno.

En Junín, una chica de 17 años, Karen Campos, que trabajaba en un kiosco para aportar a su casa, ya que su madre no puede trabajar, tuvo el instinto de defender a su progenitora, que la acompañaba en su lugar laboral, de defenderla. El resultado: un disparo acabó con su vida. Luego vino la pueblada de la gente indignada y en el transcurso de las horas se pudo saber que el probable autor del asesinato fue un joven de la misma edad.

"Yo no salí de al lado de mi hija, me quedé pegado a ella. Un compañero de ella corrió a pedir ayuda y ellos pensaron que era una broma y no venían. Otra compañera gritaba afuera y le pidió a un señor que llamara a la policía y no le dieron bola, por lo que se fue corriendo a la comisaría para que le creyeran, y los policías vinieron caminando. Ni siquiera cruzaron el mostrador para ver cómo estaba, solo me decían que tuviera paciencia, que llegara la policía", dijo su madre.

En La Plata, Juan Pedro Tuculet, un rugbier de 19 años, agonizó más de un día y finalmente falleció luego de un disparo "accidental", ya que los autores del hecho, según la investigación judicial, querían amedrentar a otra persona y confundieron el "objetivo". "Se escapó el tiro", fue la frase que habría utilizado Matías Arriarán, quien sería el autor del disparo.

"¿Hasta dónde llega la solución, hasta encontrar a los que mataron a mi hijo? ¿Pero a cuántos más mataron? Yo hago mi trabajo, pero que cada uno haga su trabajo bien. No va a alcanzar que encuentren a los que mataron a mi hijo", dijo Gastón Tuculet, padre de Juan Pedro.

Realmente indignante...

La frase de la semana:

"Les anuncio con gran felicidad que ya tenemos Papa. Es el gran eminente y gran reverendo Jorge Mario Bergoglio, cardenal de la Santa Iglesia Romana que recibe el nombre de Francisco". (Jean-Louis Tauran, Cardenal Protodiácono)

El personaje de la semana: Jorge Mario Bergoglio. Para los amigos, Francisco...

Porteño, de 76 años, hijo de padres "tanos" como tantos de los que habitamos este suelo. Tal vez su único defecto es que es hincha de San Lorenzo (es una broma, no se enojen amigos "cuervos"). De costumbres simples, una gran humildad y comprometido con las causas más urgentes, Jorge Mario Bergoglio es el personaje no solo de la semana, sino del año.

¿Lo curioso? Antes de decidir convertirse en sacerdote, Bergoglio egresó de la escuela secundaria industrial E.N.E.T Nº 27 (ahora E.T. Nº 27) Hipólito Yrigoyen, con el título de técnico químico, por lo que me pregunto: ¿Estará también entre sus desafíos acercar más a la ciencia con la religión? El tiempo lo dirá, pero lo importante es que el Papa es nuestro.

¿Querés conocer a Bergoglio? Esta es la biografía de Francisco, el papa argentino.

La "Biblia": No paga Dios, pero casi...

Si ya provocaba orgullo un "argento" como Papa, además con las características que ya mencionamos anteriormente de Francisco, que una de sus primeras actitudes, más allá de trasladarse con sus compañeros Cardenales en el mismo micro y no utilizar un auto lujoso, fue la de concurrir a la posada donde pasó sus días antes de participar del Cónclave y abonar por la estadía. Obviamente los encargados del hotel le dijeron que el Vaticano ya había pagado el servicio, pero el gesto les fue sorprendente...

¡Seguro que ustedes pensaban que como es argentino les iba a decir "paga Dios"!


El "Calefón": ¡A nosotros nos importa la Inseguridad, Berni!

 

La absurda, atroz y condenable muerte de dos chicos, Karen Campos en Junín y Juan Pedro Tuculet en La Plata, causó estupor, indignación e, incluso, violencia.

En Junín, la gente no resistió la inacción policial y, aunque totalmente repudiable, expresó su bronca con una pueblada que finalizó en graves incidentes. Como estamos acostumbrados, los dirigentes de turno se empezaron a cruzar en declaraciones mediáticas para determinar quién pagaba el "costo político" de la muerte de Karen. Y nuestro querido amigo, el Secretario de Seguridad de la Nación, "Súper" Sergio Berni, volvió a hacer de las suyas.

"Acá nadie habla de una sensación de inseguridad. Este es un tema técnico, que tiene que ver con estudios de problemas de seguridad. Pero a la sociedad eso no le interesa. ¿A quién carajo le importa la sensación de inseguridad?", dijo nuestro querido "superhéroe".

¿Sabe qué, Don Berni? A nosotros nos molesta que siempre sea "mucho ruido y pocas nueces"...

Bonus track: ¿Qué hubiera pasado si Bergoglio hubiera sido Papa hace 8 años?

 

En el cónclave que definió al sucesor de Juan Pablo II, y según lo que trascendió, Bergoglio estuvo a un paso de ser Papa. En esa ocasión, el exArzobispo de Buenos Aires habría recibido 40 votos de los 78 que en esa reunión eran necesarios para ganar la elección (había 117 Cardenales habilitados para el voto). Sin embargo, el jesuita decidió declinar la aspiración y le pidió a sus compañeros que eligieran a Joseph Ratzinger, que finalmente sería Benedicto XVI.

Ocho años después, con la renuncia del Papa mediante, en un nuevo cónclave, y como les contamos en "La trama secreta del Conclave que eligió a Francisco", Bergoglio "picó" en punta desde la primera votación y, tras cinco rondas de sufragio, se convirtió en el Papa.

¿Habría cambiado algo si el exArzobispo hubiera sido elegido como el sucesor de Juan Pablo II? Eso nunca lo vamos a saber, aunque lo que si les puedo decir es que menos mal que los Cardenales no tenían a este muchacho como candidato...