DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Petroleros: a pesar del acuerdo, siguen de paro

Trabajadores petroleros en huelga desde principios de mes en la provincia de Santa Cruz decidirán hoy en asamblea si aceptan el acuerdo alcanzado anoche entre sus dirigentes y las empresas del sector y dan por terminada la medida de fuerza.

El acuerdo fue anunciado en la pasada medianoche en Buenos Aires por el secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, tras varias horas de reunión con directivos empresarios en el Ministerio de Trabajo.

"Esperamos que mañana mismo (por hoy) comience a normalizarse la producción", dijo Roberti, entrevistado por el canal porteño TN.

El sindicalista dijo que el entendimiento incluye el pago de los salarios caídos durante la huelga que llegó hoy a su día 26.

Precisamente la condición empresaria para pagar esos salarios es que se levante la huelga, reveló una fuente de la cartera laboral.

La decisión será analizada por la asamblea que hoy deliberará en la localidad de Cañadón Seco, próxima a Caleta Olivia, en el norte de Santa Cruz, según reportó la local Agencia de Noticias Austral.

Roberti también anunció que la intervención efectiva del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz la ejerce el delegado normalizador Carlos Flaquier, designado por la federación nacional y que en 90 días convocará a los afiliados a elecciones.

El entendimiento se conoció pocas horas después de que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, diera por cumplidas las funciones encomendadas a Roque Vitale, quien había sido designado a raíz de una decisión judicial, el viernes pasado, de intervenir la entidad.

El manejo del sindicato santacruceño quedó en cuestión tras el desplazamiento del anterior secretario general Héctor Segovia, cuya renuncia fue exigida por una asamblea, aunque grupos que lo sostienen ocuparon luego algunas de las sedes gremiales para defenderlo.

También el lunes, horas antes de la reunión en la cartera laboral, Roberti había adelantado que había "un acuerdo con el sector empresario petrolero de otorgar 25.000 pesos escalonados en cinco cuotas" a cada trabajador.

En la región trabajan en la actividad unos 10.000 operarios y empleados, en yacimientos e instalaciones de YPF, Pan American Energy y Petrobrás, distribuidas desde Caleta Olivia hasta Río Gallegos.