DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pese a los incidentes, la legislatura neuquina aprobó el acuerdo YPF-Chevron

Tras un debate de más de siete horas, la propuesta fue sancionada con 25 votos a favor, dos en contra y ocho ausentes.

La Legislatura neuquina aprobó esta noche el convenio de extensión del plazo de concesión entre la Provincia y la petrolera YPF, para el desarrollo no convencional de hidrocarburos en Vaca Muerta, en una jornada que quedó marcada por los enfrentamientos entre manifestantes y policías que dejaron al menos 25 heridos, uno de ellos con impacto de bala de plomo.

Con 25 votos a favor, dos en contra y ocho ausentes, la propuesta fue sancionada de manera "general" tras un debate de más de siete horas.

Mañana se procederá a votar "en particular" cada artículo, para transformar en ley el pacto sellado entre la Provincia e YPF, que permitirá iniciar la exploración de hidrocaburos junto a la estadounidense Chevron en la zona de Vaca Muerta.

La votación de la propuesta fue nominal a pedido del legislador Darío Lucca, y los diputados Manuel Fuertes (Nuevo Compromiso Neuquino) y Daniel Andersch (Movimiento Popular Neuqunino y referente del gremio petrolero) fueron los únicos que se manifestaron en contra.

El tratamiento del proyecto estuvo en duda a raíz de la represión policial y los graves incidentes que se sucedieron desde el mediodía alrededor de la Legislatura provincial, durante una protesta convocada para rechazar la iniciativa.

Sin embargo, el Movimiento Popular Neuquino hizo valer su mayoría para seguir adelante con el debate y denunció el "comportamiento golpista de autoritarismo sindical manifiesto con acciones de violencia".

Más de cinco mil personas se congregaron desde la mañana en torno a la Legislatura para protestar por el acuerdo que incluirá a la estadounidense Chevron en el área Loma Campana, pero la protesta se desmadró cuando un grupo volteó un vallado y comenzó a arrojar bolitas de cerámica y bombas Molotov.

Ante ello, la policía reprimió a los violentos y lanzó balas de goma y gases lacrimógenos que afectaron a gran cantidad de manifestantes, mientras demoró a dos personas.

La reacción policial generó nuevos choques y, en ese marco, Rodrigo Barreiro, de 33 años, sufrió una herida de bala, sin orifico de salida, a la altura del cuarto espacio intercostal derecho.

El joven, quien es hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la Provincia, Pedro Barreiro, quedó internado en el hospital Castro Rendón, aunque, según la ministra de Gobierno y Educación, Zulma Reina, se encontraba "fuera de peligro".

La doctora Luciana Ortíz Luna, perteneciente al Sistema Integral de Emergencias Médicas, precisó que el joven "se encuentra internado en un sala común", y aclaró que la bala le afectó "un órgano vital", que no precisó, pero que "ahora está estable".

Los médicos del hospital indicaron que la herida de bala tiene orificio de entrada y no de salida, a la altura del cuarto espacio intercostal derecho. Según consignó el diario La Mañana de Neuquén, en su sitio Web, Ortíz Luna confirmó que al menos 19 personas fueron "atendidas y derivadas" al hospital Castro Rendón, mientras que "un total de seis policías fueron trasladados al Policlínico".

La mayoría de los manifestantes que pasaron por la guardia llegaron con afecciones respiratorias provocadas por los gases lacrimógenos, aunque también se atendieron casos de pacientes que sufrieron heridas cortantes, traumatismos en cráneo o miembros, golpes con postas de gomas u objetos contundentes.

Funcionarios del gobierno de Jorge Sapag y varios diputados cuestionaron duramente los incidentes y advirtieron actitudes de "desestabilización a la democracia", con hechos de violencia perpetrados por personas "llegadas desde Buenos Aires".

El ministro coordinador de Gabinete, Gabriel Gastaminza, dijo que a pesar del "operativo de prevención" hubo "un grupo muy violento de partidos de extrema izquierda" que intentó "hacer que la Legislatura no funcione".

"Estamos viviendo un estado de desestabilización democrática preocupante", acotó y señaló que hubo "policías lesionados" con "piedras, ladrillos y bolitas de cerámico arrojadas con gomera".

El jefe de la Policía, Raúl Laserna, indicó que se perpetró "un ataque desalmado" y aseguró que "ningún policía" llevaba hoy "su arma reglamentaria con cargador". La CTA y el gremio de docentes, ATEN, que se oponen al acuerdo, convocaron para mañana a un paro con movilización en repudio a la represión policial.

En tanto, un grupo de manifestantes mantenía un acampe frente a la Legislatura en protesta por la iniciativa.

El acuerdo firmado por la Provincia con YPF prorroga la concesión del área Loma Campana por el término de 22 años con vencimiento el 11 de noviembre de 2048, pacto que fue aprobado en tres comisiones, la de Hidrocarburos, Asuntos Constitucionales y Hacienda. El convenio prevé una inversión inicial de 1.146 millones de dólares en el programa piloto para la perforación de 115 pozos y estima completar el desarrollo del proyecto con una inversión total por hasta la suma de 16.506 millones que implica la perforación de aproximadamente 1677 pozos.

De acuerdo a lo consignado por el diario Río Negro en su sitio Web, el plan se enmarca en el Régimen de Promoción de Inversiones para la Explotación de Hidrocarburos, creado por decreto del Ejecutivo nacional 929/13, con alcance a los inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que sean titulares de permisos de exploración y explotación, y terceros asociados.