DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Personal del Garrahan cortará las avenidas Entre Ríos y Brasil

Los profesionales y técnicos del Hospital de Pediatría Garrahan demandan un incremento salarial del 40 por ciento y, en esa protesta, serán respaldados por diversos legisladores y candidatos porteños.

En la séptima movilización consecutiva semanal, convocada para las 13.30, el candidato a jefe de gobierno porteño por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, adelantó anoche que participará en la protesta junto al legislador metropolitano Jorge Selser y otros diputados de la ciudad de Buenos Aires.

Además del reclamo salarial, los trabajadores ratificaron su rechazo a "la actual carrera hospitalaria, que vulnera los derechos del personal, atenta contra el empleo interdisciplinario y pone en riesgo la calidad de la atención".

Liliana Ongaro, titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan (APHG), informó anoche que luego de "innumerables notas enviadas desde octubre último, el Consejo de Administración y la Dirección Médica Ejecutiva atendió al gremio", aunque sostuvo que "la respuesta a los reclamos fue negativa".

"Ante la reiteración de la demanda de modificación de la carrera hospitalaria -inequitativa, discriminatoria e injusta- y haber advertido que genera un empeoramiento de las condiciones laborales, el presidente del Consejo sostuvo que `sus bases filosóficas no serán cambiadas`", ratificando de esa manera que continuará "el criterio de encuadramiento profesional no médico".

"Proseguirán los no médicos en categorías inferiores a las de los galenos. Así, se continuará soslayando la evidente destrucción progresiva del equipo interdisciplinario y, en consecuencia, ello arriesgará la calidad de la atención", explicó Ongaro.

El Garrahan tiene 510 camas de internación general y 120 en seis unidades de cuidados intensivos, con una ocupación del 95 por ciento y un promedio de internación de 7,5 días.

"La asistencia a los internados y a las 401.341 consultas externas anuales, las 62.644 emergencias, 177.888 programadas, 79.246 no programadas y 9.226 intervenciones quirúrgicas, dependen de 3.500 agentes, 500 contratados, 400 médicos y 1.000 enfermeros", aseguró la dirigente sindical del sector.

Agregó que "la paulatina destrucción del equipo de salud y del trabajo interdisciplinario propicia un clima laboral adverso para la adecuada tarea asistencial que, en definitiva, puede vulnerar el derecho a la salud de la población infantil, no sólo de la ciudad de Buenos Aires sino también a nivel nacional".

"El cambio debe centrarse en la necesidad de implementar una nueva carrera -inclusiva, no discriminatoria, equitativa y de respeto al nivel intelectual y de formación académica de los integrantes del equipo de salud- y de los trabajadores", concluyó.