DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Perros guía, una ley imprescindible que debería aprobarse hoy

Después de 12 años, puede sancionarse la "Ley Nacional de Perros Guías y de Asistencia en Argentina", un paso fundamental para personas con discapacidades que necesitan de estos animales para poder movilizarse.

La presión social siempre –o casi siempre- puede más. En este caso, la ejercen diversos grupos que, desde el 2001, luchan por una ley nacional que permita el libre acceso, circulación y permanencia de las personas con discapacidades visuales, motoras o auditivas acompañadas por animales de asistencia.

Es que aquellos que padecen dichas problemáticas vitales encuentran en los perros guía o lazarillos una ayuda imprescindible para poder movilizarse. El problema es que en Argentina no existe tal norma que consienta ciertas habilitaciones, como por ejemplo: no está permitido ingresar con ellos a lugares públicos o viajar en taxi, colectivo o tren.

Al respecto, un grupo de personas pide la aprobación de la "Ley Nacional de Perros Guías y de Asistencia en Argentina", que ya fue aprobada en la cámara de Diputados, y hoy (martes 22 de mayo) tiene dictamen de comisión en el Senado. Ahora resta que se trate en el recinto. Por eso, desde temprano, ya hay gente en el Congreso esperando la respuesta.

"Estaremos a partir de las 14:00 en la plaza del Congreso. Sabemos que muchos de ustedes quisieran acompañarnos, pero la distancia no se los permite, aunque no cabe duda que estarán con el corazón", expresan en el grupo de Facebook que nuclea la iniciativa, "Logremos la Ley Nacional de perros guías en Argentina", con más de 10.000 miembros. Es que la lucha por una ley que los ampare también pegó fuerte en las redes sociales, hoy en día, fiel reflejo de la lucha social.

En Estados Unidos y España, por ejemplo, hay escuelas que entrenan a perros para convertirlos en guías; pero en nuestro país es bastante más complicado. Actualmente sólo existen algunas normativas a nivel provincial y ordenanzas municipales, que no terminan siendo prácticas o efectivas en la práctica. A eso, sumado que traerlos al país es un trámite complicado.

Los especialistas en el tema expresan que la calidad de vida mejora sustancialmente a partir del acompañamiento de estos perros: entender la importancia que tiene la aprobación de la ley –primero- y de la sociedad –después- es imprescindible. El perro guía es el instrumento vital para las personas no videntes.

Porque, como dice el lema, "toda persona que esté acompañada de perros guías tiene derecho a acceder, pasear y permanecer con su perro en locales comerciales, organismos oficiales, hoteles, centros turísticos, deportivos, culturales, educativos y transportes públicos", cuestiones que hacen a la inclusión social y la igualdad de derechos. Que así sea.