DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Pepe" Mujica anunció que se retira de la política: “Más me encanta la vida”

El expresidente de Uruguay confirmó que en octubre abandona la banca como senador.

El querido expresidente uruguayo y actual senador, José "Pepe" Mujica, confirmó este domingo que abandonará su banca en el Senado y se retirará de la política. El motivo de su decisión se debe a su avanzada edad y a un problema de salud crónico.

Al asistir al centro de votación para las elecciones departamentales y municipales que se celebraron hoy en el vecino país, el legislador reconoció ante la prensa: "Me encanta la política y no quisiera irme, pero más me encanta la vida. Y como estoy para salir, trato de estirar los minutos que me quedan. ¡Qué defecto!, ¿eh?”.

Mujica, que cumplió 85 años en mayo, argumentó: ″Estoy para salir por cuestión de edad, porque tengo una enfermedad inmunológica crónica y es lógico que la política obliga a tener relaciones sociales. Si me tengo que cuidar, no puedo hablar, no puedo ir a un lado y no puedo ir al otro, soy un mal senador “.

El exmandatario, que hizo campaña para apoyar a Álvaro Villar, uno de los tres candidatos del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo, le dio una relevancia especial a las elecciones locales que tienen lugar en esta jornada en Uruguay al considerar: ”Si el mundo sigue ese proceso de globalización a los tumbos, probablemente las cuestiones municipales asuman cada vez más importancia mientras que las cuestiones nacionales van a quedar pautadas por tratados y convenios internacionales".

Cerca de 2,7 millones de ciudadanos uruguayos están llamados a votar en los más de 7000 centros habilitados para elegir a los gobernantes de sus 19 departamentos (provincias) y 125 municipios para el período 2020-2025. Estos comicios estaban programados para el 10 de mayo, pero la pandemia de coronavirus hizo que se aplazaran hasta ahora.

Hace unas semanas en una entrevista, el ex jefe de Estado había insinuado que a causa de la pandemia de coronavirus estaba en duda su continuidad como senador ya que consideró que “no estaba en condiciones” de seguir en el cargo y estimó que haría efectiva su decisión en octubre.

En ese momento dio los mismos motivos que ahora al señalar: “Es probable que me vaya al caraj.. en octubre, porque esta pandemia va a seguir y yo no estoy en condiciones, con una enfermedad crónica y la edad que tengo”.

Desde que comenzó el aislamiento, el expresidente pasa sus días en su casa en las afueras de Montevideo junto a su esposa Lucía Topolansky, de 76 años, y solo sale de allí para para asistir al Senado.

Dejá tu comentario